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¿En qué consisten los cambios que busca el TSE y diputados en las elecciones?

by David Perez

Magistrados del TSE defendieron propuestas presentadas ante la Asamblea Legislativa pero se oponen a unificación de elecciones nacionales y municipales.

La nueva comisión legislativa de reformas al sistema político y electoral recibió, la noche de este miércoles, a los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para referirse a diversos proyectos que son parte del estudio de los diputados.

Uno de ellos, el expediente 23.884, el cual busca mayor representatividad e institucionalidad de los partidos políticos, fue presentado por el propio TSE y plantea cambios para inscribir a las agrupaciones.

Por ejemplo, se establece que las adhesiones necesarias para conformar el partido será de un 0.15% del padrón electoral y no de 3.000 personas, como se utiliza en la actualidad.

Según el magistrado Max Esquivel, también se define que las agrupaciones que no participen en una elección y se mantengan un año sin actualizar sus estructuras, pasarán a un periodo de inactividad que duraría 12 meses, antes de ser desinscrito.

“Convencidos de que una de las funciones más importantes de las elecciones es procesar los conflictos, hemos pensado importante hacer caso a lo que un autor señala, en el sentido de que eso solo funciona si los partidos políticos son capaces de acoger o estructuras los problemas y convertirlos en acciones políticas. Por eso, creemos que es importante dar un paso para que, a través de reformas en el Código Electoral, podamos fortalecerlos, tanto en su institucionalización como en su función de representación”, argumentó Esquivel.

Otro de los proyectos tiene que ver con el financiamiento de los partidos. Entre sus cambios, se plantea que estos reciban el anticipo, correspondiente a la contribución estatal, de un 50% en lugar del 15% que reciben actualmente. 

Además, estas reformas también aplicarían a las elecciones municipales.

Según la magistrada, Zethy Bou, el proyecto también brinda herramientas al TSE para fiscalizar el proceso electoral.

“Se establecen también una serie de aspectos que tienen que ver con el control que debe ejercer el TSE, en cuenta por ejemplo el hecho de poder pedir información a diferentes entidades, sujetos públicos y privados, para efectos de poder determinar solvencia económica, procedencia de fondos, que es otro aspecto que en el tiempo se ha visto la necesidad de establecerlo”, señaló Bou.

Adicionalmente, otro de los proyectos presentados por el TSE busca regular la propaganda electoral.

Según explicó la magistrada, Mary Anne Mannix, entre sus cambios se establece que no se podrá violentar la veda electoral por parte de personas físicas o jurídicas que sean contratadas por los partidos políticos. Además, serán prohibidas las cuentas de redes sociales que no revelen su identidad y se dediquen a atacar a otras fuerzas políticas.

“La prohibición de difundir propaganda en Navidad o antes de las elecciones incluye específicamente, los espacios digitales, tanto para la difusión de propaganda como para sondeos o encuestas. Se prohíbe la propaganda por medio de perfiles, cuentas y páginas falsas o de cuentas administradas por la una persona que no es su titular. Se estipulan sanciones para las acciones citadas. Se establece la potestad para el TSE de ordenar el retiro de propaganda en periodo de veda o aquella que viole el artículo 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, como propaganda a favor de la guerra, apología del odio, etc”, destacó la magistrada.

Finalmente, el magistrado Luis Diego Brenes afirmó que desde el TSE están en contra de un proyecto presentado por diputados del PLN y el PUSC que pretende unificar las elecciones municipales con las nacionales.

Según Brenes, habría que hacer toda una reforma electoral al actual modelo de escrutinio.

“En siete oportunidades desde el año 2000, el TSE lo ha objetado entendiendo la importancia de las municipalidades como estructuras públicas de descentralización territorial. A propósito de cómo esta unificación dificulta el voto informado en la complejidad para el elector, el efecto de arrastre, el efecto psicológico que desde la Ciencia Política mucho se ha estudiado, de cómo se privilegia la elección presidencial y diputadil frente a la local”, manifestó Brenes.

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