Portada » En lo que va del 2022 el OIJ ha decomisado $12 millones en investigaciones por lavado de dinero

En lo que va del 2022 el OIJ ha decomisado $12 millones en investigaciones por lavado de dinero

by Alejandro Arley

Este monto, equivalente a ¢7.872 millones, se registra con base en el decomiso de dinero en efectivo, bienes muebles e inmuebles. El llamado caso Fénix, destapado en febrero anterior, fue el que dejó mayor cantidad de incautaciones. Foto: OIJ / Caso Fénix.

Adrián Barquero, jefe de la Sección de Legitimación de Capitales, atendió este miércoles a los medios de comunicación para hablar en forma general sobre este tipo de delito en el país.

El vocero policial explicó que, en Costa Rica, la mayor cantidad de dinero que las organizaciones criminales tratan de legitimar proviene del narcotráfico. A eso se suman otras actividades que también dejan recursos ilícitos como los delitos de corrupción, tráfico de personas, tráfico de armas, sicariato y estafas.

Las modalidades

Los grupos criminales que acumulan ganancias, principalmente en efectivo, necesitan ingresarlas poco a poco al sistema financiero. También realizan compras de propiedades o bienes o cambios de divisas.

Los movimientos sospechosos o inusuales en entidades financieras como los bancos, generan alertas. En ese sentido, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) trabaja en conjunto con la Policía Judicial.

Además de los movimientos de dinero, los agentes investigan crecimientos patrimoniales sospechosos, como el caso de personas que de pronto tienen casas y carros lujosos pero no se conocen sus ingresos o se consideran insuficientes para tener ese estilo de vida.

Las organizaciones también acuden a testaferros, es decir, personas que prestan su nombre y cuentas para hacer transacciones o negocios que en realidad benefician a terceros. Sin embargo, quien incurre en esta práctica puede ver en serios problemas legales.

Los grupos recurren a distintas formas de invertir las ganancias que les generan las actividades ilegales. Entre ellas están las empresas “fachada” que se inscriben legalmente pero con las investigaciones se determina que no tienen actividad económica.

En ocasiones, compran o abren negocios pequeños o medianos que empiezan a crecer con la inyección del capital ilegítimo. Barquero comentó que recientemente, incursionar en la ganadería también ha resultado atractivo para quienes pretenden lavar dinero.

Noticias Columbia consultó al vocero policial cuánto puede tardar una investigación por lavado de dinero, esto porque en el caso de Pérez Zeledón, el principal sospechoso tenía varios años de mostrar su fortuna públicamente como lo señaló el fiscal general Warner Molina.

El levantamiento del secreto bancario y tributario también es fundamental para tener éxito en estas investigaciones contra el lavado de dinero. Barquero añadió que en la lucha contra este tipo de delitos se requiere de la intervención de otras instituciones.

En el caso de Pérez Zeledón, conocido como Fénix, el OIJ y la Fiscalía contabilizaron más de ¢6.000 millones entre decomisos de dinero en efectivo, vehículos y ganado.

El sospechoso de liderar la organización estuvo en fuga desde el 22 de febrero pero fue detenido este martes en Chiriquí, Panamá. Las Fiscalía de ambos países comenzaron los trámites para el proceso de extradición.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad