Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » En la cárcel no solo hay decomisos a los presos… policías también fueron sorprendidos

En la cárcel no solo hay decomisos a los presos… policías también fueron sorprendidos

by Alejandro Arley

“No podemos permitir policías que pasen la raya y vayan al lado del crimen organizado”, dijo el Ministro de Justicia. Aquí Le contamos cuántos oficiales penitenciarios han sido investigados en lo que va del año y qué tipo de cosas les han encontrado.

El pasado lunes, dos policías penitenciarios fueron detenidos y puestos a la orden de la Fiscalía luego de que les decomisaran sustancias prohibidas y aparatos electrónicos que presuntamente querían meter en la cárcel La Reforma.

Según registros del Ministerio de Justicia, ellos son parte de una lista de 55 oficiales que han sido investigados este 2022 por intentos de ingresar a centros penales con drogas, celulares u otros dispositivos que pueden terminar en manos de privados de libertad.

En el caso del 20 de junio, a uno de los policías, de apellido Rojas, le decomisaron un paquete con 349 gramos de cocaína ocultos entre la faja y el pantalón, así como dos teléfonos celulares.

Al otro, de apellido Espinoza, lo sorprendieron con un router oculto en un bolso personal. Ese dispositivo sirve para dar señal de Internet inalámbrica.

El 24 de mayo, el Ministerio de Justicia informó de un oficial penitenciario, de apellido Salazar, sospechoso de ingresar droga a un centro penal.

Al parecer, dos exprivados de libertad le habrían dado la droga al policía. El caso también fue remitido al Ministerio Público.

El ministro de Justicia, Gerald Campos, aseguró que es “muy lamentable que este tipo de hechos sucedan”, pero que es “reconfortante” saber que los oficiales encargados de los procesos de revisión están detectando a los compañeros que cometen hechos irregulares.

“Creo que el mensaje es claro. Tenemos que actuar con el ejemplo. No podemos permitir policías que pasen la raya y vayan al lado del crimen organizado y en este sentido no vamos a tolerar a compañeros que estén tratando de ingresar artículos como los encontrados hoy (lunes), ya sean teléfonos, sea droga”, dijo el jerarca.

La directora de la Policía Penitenciaria, Ericka Madriz, aseguró que la posición institucional es “cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a actos irregulares”, cometidos aparentemente por oficiales de la entidad.

Múltiples decomisos

El pasado 23 de mayo, el Ministro de Justicia ordenó una intervención general en centros penales del país para intensificar el decomiso de drogas, armas hechizas y aparatos electrónicos que usan los privados de libertad para tratar de cometer estafas.

Los operativos los realiza la Policía Penitenciaria con apoyo de otros cuerpos policiales como el OIJ y la Fuerza Pública.

Noticias Columbia solicitó los datos de decomisos que se han realizado. El Ministerio envió información con un corte al pasado 15 de junio.

En los datos se incluyen las sustancias u objetos hallados en aposentos de las cárceles (que son la mayoría) y los que se encontraron a policías.

En ese período se contabilizan 148 celulares, 127 chips de teléfono, 54 cargadores, 66 manos libres, 80 cables USB, 10 tarjetas de memoria, 13 llaves USB y 3 “ráuters” o dispositivos que permiten la conexión a Internet.

A eso se suman 922 armas blancas, dosis de crack, marihuana, cocaína y 361 litros de chicha o bebida fermentada casera.

Foto: Ministerio de Justicia

En cuanto a dinero, en menos de un mes, las autoridades localizaron 1.445.000 colones. La mayor parte de ese dinero estaba oculto en varios pantalones en la cárcel La Reforma.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware