Portada » En estas fiestas, cuide la forma de servir y almacenar su cena para evitar enfermedades

En estas fiestas, cuide la forma de servir y almacenar su cena para evitar enfermedades

by Óscar Ugarte

Desde evitar usar los mismos utensilios en diferentes comidas hasta refrigerar adecuadamente los sobrantes son aspectos indispensables en estas fechas.

La celebración de Nochebuena y Navidad suele venir acompañada de comidas especiales. Por eso, los expertos hacen un llamado a cuidar la preparación de los alimentos, así como su almacenamiento y posterior consumo.

A la hora de servir el almuerzo o la cena es importante revisar la forma en la que se hace. El nutricionista de la Universidad Hispanoamericana y tecnólogo de alimentos, Fabián Núñez, recordó que se debe evitar usar los mismos utensilios en diferentes tipos de alimentos.

“Esto se debe al tema de contaminación cruzada, porque sabemos que los alimentos tienen que manipularse de una forma adecuada. Si yo agarro una cuchara que la introduje en el arroz, yo no sé si ese arroz tuvo la temperatura correcta, y si no tuve la temperatura correcta entonces puede ser que algún microorganismo que quedó ahí latente pase a la cuchara y esa cuchara, al introducirla específicamente en la carne, esa bacteria puede crecer ahí y se pueda multiplicar, se puede desarrollar, y es donde las personas se enferman”, explicó.

Posterior a la cena de navidad es común que sobre comida. El experto explicó la forma correcta de almacenar estos alimentos para que puedan ser consumidos posteriormente.

“Lo ideal es dejar que el alimento se enfríe. Cuando ya el alimento está tibio entonces guardarlo en un recipiente hermético con tapa y, con un sticker o una postal, poner la fecha del momento en el que se introdujo en este recipiente. Una vez que ya lo tenemos en el recipiente lo podemos refrigerar, si va a ser para consumo al día siguiente o dos días después; si va a ser para consumir después de tres días lo ideal es meterlo en congelación porque entonces el alimento va a durar más y va a preservar más lo que es su valor nutricional”, indicó.

Núñez señaló que es fundamental realizar el proceso inverso de forma adecuada para evitar complicaciones de salud.

“Lo sacamos del refrigerador y lo podemos poner a calentar, ya sea a fuego bajo en la cocina y sino lo vamos a meter en el horno microondas a calentarlo lo más que se pueda, lo sacamos, lo removemos, lo volvemos a someter a calor en el horno y ya quedaría listo para que la persona lo consuma”, dijo.

El experto agregó que “si es un alimento que yo lo tengo congelado y lo quiero consumir entonces el proceso adecuado sería pasarlo del congelador al refrigerador, y al día siguiente lo puedo colocar a temperatura ambiente, para después pasar a calentar y así asegurarnos que mantengo la cadena de frío y que ahí no va a existir ningún este crecimiento de algún tipo de microorganismo patógeno”.

El nutricionista hizo un llamado a disfrutar la comida de estas fechas, siempre con moderación y cuidado.

“Lo ideal sería una moderación y no privarnos de ningún alimento. Siempre hay que disfrutar de los platos favoritos pero siempre midiendo la porción y no caer en los excesos. Muy importante el equilibrio en las opciones, tratar de siempre incluir vegetales, incluir frutas y recordar también el aporte de proteína, porque al incluirla la transformación en grasas en el organismo va a ser mucho más lenta entonces eso va a asegurarnos que no subamos tanto de peso en estas fechas”, finalizó.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad