Portada » En el calor de la ‘Pampa’, Suárez se encontró al delantero de la ‘chilena’ de oro

En el calor de la ‘Pampa’, Suárez se encontró al delantero de la ‘chilena’ de oro

by Jose Pablo Alfaro

La casaca de la ‘Sele’ le pesa a otros, pero no al joven de Guanacasteca que, hasta hace poco, se le cuestionaba su influencia en Herediano. Relegado a un papel secundario en el ‘Team’, acabó a préstamo en la ‘Pampa’, en donde enamoró al colombiano por una jugada en la que corrió por la banda a todo pulmón. Hoy, con un ‘partidazo’ y una maniobra acrobática empieza la gesta de la Nacional, que silencia el Cuscatlán y se coloca a un paso de la repesca.

La historia no se regala ni se compra. Costa Rica tiene un ‘apellido’ pesado en Concacaf y, aún después de su peor arranque eliminatorio, visita San Salvador y saca petróleo. Y no cualquiera es capaz de portar este ‘apellido’ en la espalda.

La camiseta le pesa a muchos, pero no al joven delantero de Guanacasteca que, hasta hace poco, se le cuestionaba su influencia en Herediano. Relegado a un papel secundario en la película del ‘Team’, acabó a préstamo en la ‘Pampa’, en donde enamoró a Luis Fernando Suárez por una jugada en la que corrió por la banda a todo pulmón como un ‘toro bravo’.

Nunca pudo imaginar Contreras que haber peleado una pelota con bravura lo llevaría a la ‘Sele’, y menos que el timonel cafetero enviara un mensaje claro para la última fecha de la ruta mundialista: El delantero de la Mayor no será Jonathan Moya (Corea del Sur), Felicio Brown (Polonia) o Manfred Ugalde (Países Bajos).

El escogido sería Contreras, quien se acostó y se inventó una chilena para marcar el gol que abriría la senda del triunfo.

Una victoria de oro (2 por 1) que coloca a la Nacional a un paso de la repesca. Se medirá con Nueva Zelanda o Islas Salomón, finalistas del certamen eliminatorio de Oceanía.

El ‘matagigantes’. Justo en la última fecha, cuando solo los ‘muy pintados’ soportan la presión, la ‘Sele’ le robó el invicto a Canadá y se encargó de de puntuar de a tres en tierras cuscatlecas.

A falta de volumen ofensivo, la ‘Sele’ compensa con disciplina táctica; ante la ausencia de artilleros de experiencia con gol, la Nacional se reinventa con un ‘9’ relegado por Herediano y enviado a la ‘Pampa’; cuando la calidad individual escasea, sobran las piernas.

Así es Costa Rica, que cuando tiene el agua al cuello soporta la respiración hasta que aparezca alguna fuga en el barco que le permita salir a flote. Y para su fortuna, Panamá acostumbra a trastabillar en los momentos de alta exigencia mental.

Se ahogó Panamá y la ‘Tricolor’ respiró, muchas veces sin calidad de juego, pero sí con una defensa infranqueable durante la mayoría de la ruta mundialista.

En el Cuscatlán, adelantó la línea de presión como pocas veces lo hizo en esta eliminatoria. Con tres hombres, Anthony Contreras, Joel Campbell y Alonso Martínez, puso en aprietos a la retaguardia rival y, por poco, se adelanta en el duelo, tras dos robos, uno de Joel y otro de Martínez. La deficiencia en el último pase impidió que la Nacional se pusiera arriba.

Aunque luego, a través de una jugada planificada, Kendall Waston se incorporó al ataque y con un centro filtrado propició la primera anotación. El Salvador rechazó en corto y el ‘pampero’ Contreras se volcó de chilena para mandar la esférica a las redes, al 29′.

¡Golazo! El primero para el joven atacante, pieza de confianza de Luis Fernando Suárez.

La felicidad fue apenas momentánea. Un minuto más tarde, Cristian Gil recibió un pase filtrado, Keylor achicó, pero la esférica corrió hasta meterse en el arco, ante el infortunio de Keysher Fuller, quien se resbaló y no pudo evitar la caída de su portería, al 30′.

La Nacional no perdió la calma y, por el contrario, mantuvo el orden y la constancia en su juego de ataque, tantas veces cuestionado, pero en esta ocasión mucho más claro.

En el cierre de la inicial, Fuller desbordó por la derecha, ganó en velocidad y lanzó un centro preciso para Joel, que cerró la jugada con un buen toque. 2 por 1, al 45′.

En el segundo tiempo, volvió la ‘Sele’ comedida de todo el proceso. Sólida y enfocada en sostener la ventaja, con Joel y Contreras como armas para jugar a la contra.

El Salvador llevó el peso en ataque, pero la ‘Tricolor’ plasmó un bloque solvente, con tres atrás, siendo Juan Pablo Vargas la novedad con relación al duelo ante Canadá.

Y lo hizo con temple, junto a sus dos experimentados compañeros.

La ‘Sele’ saca la tarea. Está muy cerca de la repesca.

El Salvador: 1. Mario González, 2. José Villalobos, 3. Roberto Dominguez, 8. Kevin Santamaría, 13. Alexander Larín, 14. Cristian Martínez, 17. Jairo Enriquez, 18. Bryan Landaverde, 19. Kevin Reyes, 20. Cristian Gil, 21. Bryan Tamacas.

Costa Rica: 1. Keylor Navas, 3. Juan Pablo Vargas, 4. Keysher Fuller, 5. Celso Borges, 7. Anthony Contreras, 8. Bryan Oviedo, 12. Joel Campbell, 15. Francisco Calvo, 16. Alonso Martínez, 17. Yeltsin Tejeda, 19. Kendall Waston.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad