Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » En dos meses, gobierno de Rodrigo Chaves borra rastro de seis causas del PAC

En dos meses, gobierno de Rodrigo Chaves borra rastro de seis causas del PAC

by Óscar Ugarte

Desde temas de salud, pasando por medidas de educación hasta el tren eléctrico, Chaves busca separarse de algunas medidas impulsadas por Carlos Alvarado en su administración.

En dos meses y medio, la administración Chaves Robles se trajo abajo al menos seis proyectos y decisiones tomadas durante el gobierno de Carlos Alvarado.

Primero fue el uso obligatorio de la mascarilla y de la vacunación contra COVID-19. Posteriormente, el Ministerio de Educación Pública rompió el convenio en esta materia con Cuba y eliminó las pruebas FARO.

Finalmente, este miércoles se anunció que el fondo de avales tendrá otro destino al planteado por la administración anterior, al mismo tiempo que el proyecto del tren eléctrico fue enterrado.

El politólogo Sergio Araya considera que este tipo de decisiones son usuales, pero revelan una debilidad en la gobernanza del país.

“A veces carecemos de una política de Estado, mientras que en otros temas sí los tenemos, como en política exterior, donde es una constancia que Costa Rica va a defender la promoción de los Derechos Humanos. Pero en muchos temas no hay política de Estado, porque se comienza un programa en una administración y en la siguiente desaparece o se reversa”, dijo.

El coordinador del Observatorio de la Política Nacional (OPNA) de la UCR, Rotsay Rosales, coincidió con Araya y agregó que en el país se privilegia la discontinuidad de las políticas públicas.

“Lo que vivimos es una política de cada administración que cambia, incluso también con la permanencia de un partido político en el Gobierno. A pesar de que puedan darse dos periodos constitucionales consecutivos bajo el mando de un partido político, no se garantiza que se continúen algunos proyectos y decisiones tomados por su antecesor”, explicó.

En el caso específico de Rodrigo Chaves, el analista Sergio Araya considera que este busca distanciarse de la anterior administración, tanto en el fondo de las decisiones como en la forma en las que las explica.

“Parece que hay una intención clara de reafirmar un cuestionamiento o crítica, con un sesgo de generar sospecha, de profundizar la disconformidad social que de por sí la administración anterior despertó en un segmento importante de la población. A partir de esto, reafirmar una imagen, que el presidente quiere dejar instalada, de que es una figura que viene a romper paradigmas y, como diría él, a comerse la bronca”, aseguró

Finalmente, Rosales recordó que Chaves prometió durante su campaña realizar grandes cambios si llegaba a Casa Presidencial.

“Al poner una vela de duda sobre la legalidad de esas decisiones tomadas en la administración anterior fortalece su argumentación para revertirlas, aunque estará por verse si tienen algún vicio de legalidad. Hasta donde tengo entendido, don Rodrigo no es abogado, pero supongo que está bien asesorado por equipos jurídicos que le han proporcionado los elementos de juicio para concluir lo que está concluyendo”, opinó.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware