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En Consejo de Educación preocupa que estudiantes se queden sin una prueba evaluativa para final de año

by Óscar Ugarte

Ante eliminación de pruebas FARO, especialistas le expresaron a ministra de Educación que, en medio de contexto complicado a nivel educativo, podría ser aún más compleja la realidad si no se evalúa a los jóvenes.

Con las pruebas FARO muertas y enterradas y los exámenes de bachillerato guardados, sin aparentes deseos de volver, el entorno educativo debate sobre el tipo de evaluaciones finales que se debe aplicar a los estudiantes al concluir sus estudios de primaria y secundaria.

En el Consejo Superior de Educación, órgano que aprobó la eliminación de las FARO, la necesidad de aplicar estos exámenes es latente y preocupa que se cumplan los periodos sin medir el grado de conocimiento de los estudiantes.

Por ejemplo, el representante de la Universidad de Costa Rica (UCR) en este órgano, Eldon Cadwell, aseguró que es importante el desarrollo de estas pruebas, para reforzar el conocimiento adquirido en las aulas.

“Contar con una evaluación que dé luz acerca de la calidad de lo que se hace como elemento de retroalimentación para los docentes no descalifica en ningún momento la labor ni la evaluación en el aula; al contrario, los países que llevan la delantera en temas educativos habrían desechado las pruebas estandarizadas de no ser así”, señaló.

Cadwell pidió que se trabaje en una cultura de evaluación, ya que actualmente se centra en el miedo “y para muchas personas estudiantes perder un examen tiene implicaciones determinantes en su vida”.

En la misma línea se expresó la exministra Astrid Fischel, quien considera que se debe buscar la forma de crear un entorno más positivo alrededor de las pruebas.

“Como académica, aspiro a una cultura de la evaluación, la cual debe estar vinculada con una estrategia de promoción de mayores condiciones de equidad en el acceso de los servicios educativos para toda la población estudiantil”, opinó.

Ante estas recomendaciones, la actual ministra de Educación, Katharina Muller, aceptó que es necesario mantener la evaluación, para lo cual se está trabajando.

“El otro año sí se aplicará una prueba, la cual deberá llamarse Prueba Nacional Estandarizada, y la propuesta es instruir al MEP en la preparación de dicha prueba. Se requiere de asesoría, se necesita un equipo de especialistas, no puede ser manejado solo por el MEP, se necesita el apoyo”, dijo.

El Consejo acordó instruir al MEP para realizar, en el 2023, una evaluación de carácter diagnóstico en los niveles de sexto y undécimo año de colegios académicos o niveles equivalentes y de duodécimo año de colegios técnicos como requisito para obtener el certificado de conclusión de estudios en la Educación General Básica y el título de Bachiller en Educación Media.

“Los resultados obtenidos deberán ser utilizados por los actores del Sistema Educativo en los planes de acción para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje”, termina el apartado del acta.

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