Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » En ‘capilla ardiente’, Ministra de Salud se volvió blanco de críticas de era Chaves por reacciones controversiales

En ‘capilla ardiente’, Ministra de Salud se volvió blanco de críticas de era Chaves por reacciones controversiales

by Jose Pablo Alfaro

Joselyn Chacón camina entre ‘piedras calientes’. Cuando parece que se apagó el fuego, se vuelve a encender otra llama que la coloca en el centro de los cuestionamientos. Esta vez son los diputados los que piden explicaciones, tras la difícil saturación que vive el Hospital de Niños por afecciones respiratorias.

Nada ha sido sencillo para la Ministra de Salud, Joselyn Chacón, blanco de múltiples críticas desde que asumió esta cartera.

En medio de posiciones que generan controversia y, al mismo tiempo, algunas declaraciones cuestionables, la Ministra camina entre piedras calientes. Cuando parece que al fin apagará el fuego, salta de nuevo otra controversia.

El último giro polémico surgió ayer, cuando los diputados aprobaron una moción de interpelación para pedirle explicaciones sobre el manejo de la pandemia y, en especial, el caso de las vacunas a menores de edad.

Recientemente, se informó que el Hospital de Niños estaba saturado y con solo una cama de cuidados intensivos disponible a causa de los múltiples casos por afecciones respiratorias.

La moción presentada por el partido Liberación Nacional señala una aparente disminución en las campañas de vacunación para menores de edad. Ciertamente, la diputada Pilar Cisneros salió a su defensa, pues considera que es totalmente lo contrario y más bien hubo un desperdicio por el número de vacunas adquiridas.

Este caso es el último en medio de una serie de cuestionamientos. Por ejemplo, el Colegio de Abogados abriría una supuesta investigación por una posible violación a la ley general sobre VIH – Sida, esto luego de que la doctora dijera que los casos de viruela del mono tendrían relación con el VIH.

Caso VIH. Con respecto al mismo tema, surgió otro debate, pues la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desmintió que por inconvenientes suyos se diera un retraso en la entrega de medicamentos a las personas con VIH en nuestro país.

Chacón había manifestado que, “ha sido un problema constante” pues la compra se realiza por medio de este organismo, y añadió que llegó tres semanas después. Sin embargo, esta organización afirma lo contrario.

Las polémicas no solo se centran en decisiones relacionadas al tema salud. Por ejemplo, el Colegio de Periodistas manifestó que una orden de la Ministra de Salud buscaba amordazar y entorpecer la libertad de expresión, tras un oficio emitido en el que, supuestamente, indicó a los funcionarios que no podían brindar declaraciones sin la aprobación de su despacho.

Chacón negó que hubiera girado esta orden con el objetivo de entorpecer la libertad de expresión.

En medio de esta realidad, también surgió una noticia sorpresiva y fue la decisión de reemplazar a tres representantes de la Comisión de Vacunas de la Caja Costarricense de Seguro Social.

No siguen en sus cargos Hugo Marín y Juan Villalobos, mientras que Leandra Abarca presentó su renuncia.

Esta decisión habría sido tomada por el presidente de la Caja, Álvaro Ramos.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware