Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » “En 3 semanas hicimos lo que no se hizo en 9 meses”: Presidente saca pecho por reglamento de Nómadas Digitales

“En 3 semanas hicimos lo que no se hizo en 9 meses”: Presidente saca pecho por reglamento de Nómadas Digitales

by Tomas Gomez Huertas

“En tres semanas lo hicimos, lo que no se hizo en 9 meses”.

Así celebró el presidente Rodrigo Chaves la firma del reglamento para la Ley de Nómadas Digitales, que esperaba el documento clave para poder entrar a operar.

La ley se había votado en julio del 2021 y al mes siguiente la firmó el entonces presidente Carlos Alvarado. No obstante, diversos roces entre instituciones y requisitos que se pretendían pedir, impidieron avances concretos.

“Había una bronca, como digo yo, entre instituciones del Estado. El Ministerio de Turismo no se ponía de acuerdo con Migración y Hacienda, y se pasaban la bola del uno al otro”, dijo el mandatario.

Con el cambio de Gobierno se hizo una nueva convocatoria para ver el tema y surgió el documento que se firmó el lunes anterior.

Al respecto, las autoridades alegaron que se hizo sin pedir más requisitos de los que pedía la propia ley.

“No solo sacamos el reglamento, sino que la nueva mentalidad de que los trámites innecesarios lo único que hacen es destruir valor, que la gente pierda el tiempo, que prefiera irse a Tailandia en lugar de venirse para Costa Rica”, complementó.

Chaves agregó que hay unos 50 países apostando por este tipo de visitantes. Además que se proyecta que cada nómada aporte unos 15 millones por semestre a la economía nacional.

Lo que se pedirá a los nómadas

Según detalló Marlen Luna, Directora de Migración , a los nómadas se les pedirá como requisitos:

  • llenado de solicitud
  • copia del pasaporte
  • pago de $100 de entrada y $90 de documentación
  • póliza de gastos médicos por $50.000
  • ingreso mínimo de $3.000 mensuales si viene solo o $4.000 si trae a su familia

Se calcula que en el mundo hay unos 35 millones de nómadas digitales. El Ministro de Turismo, William Rodríguez, señaló que si el país logra captar 0,25% de ellos, estaría generando más de $3.000 millones al año. 

Rodríguez señaló que con el reglamento se tiene un punto de partida para empezar a promover a Costa Rica como un destino para los nómadas. A favor, por ejemplo, se señaló que el 50% de ellos vienen de Estados Unidos, un mercado donde el país ya está posicionado.

La Ley de Nómadas Digitales fue impulsada por el exdiputado Carlos Ricardo Benavides, que este lunes fue invitado como “testigo de honor” de la forma (Presidencia)

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware