Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » En ¢750 millones se subastó parte del ganado que decomisó OIJ por investigación de lavado de dinero

En ¢750 millones se subastó parte del ganado que decomisó OIJ por investigación de lavado de dinero

by Alejandro Arley

El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) debe custodiar el dinero por todo el plazo que dure el proceso judicial para determinar si pasa en definitiva a manos del Estado o se tiene que reintegrar a los dueños. Los intereses que generen los recursos sí pueden ser utilizados. Foto: OIJ.

Este jueves se realizaron dos subastas en Pérez Zeledón y Guápiles. Se vendieron 977 cabezas de ganado por un monto de ¢750 millones, según confirmó a Noticias Columbia el director del ICD, Sergio Rodríguez.

La próxima subasta será este viernes en Pérez Zeledón con el ganado restante pues había más de mil cabezas según la información que suministró OIJ.

Lea también: ¿Qué pasa con vehículos, ganado, dinero o propiedades que se decomisan por investigaciones de lavado?

El decomiso se realizó el pasado martes durante 35 allanamientos contra un grupo sospechoso de legitimar capitales procedentes del narcotráfico a través de fuertes inversiones en negocios, vehículos, propiedades, fincas y ganadería.

El presunto líder de la organización es un hombre de apellido Segura, de 47 años, quien aún no ha sido detenido por las autoridades.

El jerarca del ICD explicó que, cuando hay decomisos de ganado, se dispone inmediatamente de los animales porque el Estado no puede asumir los costos de mantenerlos ni dispone de una propiedad destinada a esos fines.

Si al final del proceso penal, la persona investigada resulta absuelta y se ordena la devolución de bienes, el ICD debe entregar el dinero que se recaudó.

Rodríguez añadió que estas acciones están fundamentadas en la legislación vigente para casos en los que se investigan posibles delitos de legitimación de capitales.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware