Portada » Emergencias por fuego en vehículos aumentan en este 2023

Emergencias por fuego en vehículos aumentan en este 2023

by Alejandro Arley

El Cuerpo de Bomberos estima que, en promedio, atiende dos casos diarios.

Entre enero y el 11 de octubre del 2023, el Cuerpo de Bomberos registró 610 casos de emergencias por fuego en vehículos. Son 26 más en comparación con el mismo período del año pasado. 

El promedio ronda los 61 incidentes mensuales, sin embargo, este número podría ser mayor dependiendo de los datos finales que deje octubre.

Carros livianos y motocicletas son los más afectados, pero  el problema sucede con autobuses y transporte de carga, como el caso de este miércoles en Coyol de Alajuela. 

El director operativo del Cuerpo de Bomberos, Luis Salas, comentó que la falta de mantenimiento, hacer instalaciones improvisadas y algunas fallas mecánicas son parte de las causas de fuego en vehículos.

Por esta razón pidió a los propietarios y conductores hacer revisiones periódicas y velar por el buen estado de estos bienes.   

Salas recordó que los vehículos traen un manual donde se especifican las rutinas de mantenimiento que deben hacerse de forma periódica.

“Si respetamos esto pues va a ayudar en mucho y no exponer esos vehículos a problemas de fuego”, expresó.

El vocero añadió que han encontrado modificaciones en los sistemas eléctricos y  de combustibles.

“Que sea hecho (el trabajo) por personas realmente que conozcan de la marca y de que sean certificados y reconocidos por esas marcas. En muchos casos, principalmente en los sistemas eléctricos, son hechos ya sea por el mismo dueño del vehículo o por personas que no tienen esos conocimientos”, afirmó.

Otros problemas que se dan con vehículos pesados se deben al calentamiento de los sistemas de frenos.

Si el vehículo se incendia dentro de una propiedad, como una casa, el Cuerpo de Bomberos envía al menos dos unidades al sitio. Si la situación ocurre en carretera, generalmente se envía solo una. 

El director operativo de Bomberos brindó recomendaciones en caso de que usted se enfrente a una emergencia por fuego en un automotor. 

“Los primero que tenemos que hacer es salir del vehículo lo antes posible. Informar lo antes posible a través del 9-1-1 para que la respuesta no se atrase”, dijo.

Salas explicó que es muy importante “anclar” o “calzar” el vehículo, es decir, colocar algún objeto que impida el movimiento de la rueda una vez que el conductor está afuera.  

Esto se debe a que el fuego podría dañar el cable del freno de mano y el automotor podría comenzar a desplazarse envuelto en llamas. Así ocurrió, por ejemplo, en setiembre del 2020 en el peaje de Escazú.  

Otra recomendación importante es saber cómo se utiliza un extintor y adquirir el tipo adecuado. 

“Idealmente que traiga una certificación UL es que es un laboratorio muy reconocido que se dedica a hacer este tipo de reconocimientos en los extintores y eso pues da un grado de seguridad de que ese extintor va a funcionar, que ya fue probado”, indicó.

“Lo segundo es que la persona tiene que conocer (el uso del extintor). No va, en el momento de la emergencia, a ver cómo aprende a utilizarlo. Él trae un etiquetado básico de tres o cuatro pasos de cómo utilizarlo. En caso de que esto no sea suficiente pues también hay una serie de empresas o la Academia del Cuerpo de Bomberos pone a disposición anualmente una serie de cursos que las personas los podrían llevar”, concluyó.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad