Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Emergencias por fuego aumentaron en el 2022: Estos son los incendios más comunes

Emergencias por fuego aumentaron en el 2022: Estos son los incendios más comunes

by Alejandro Arley

Le presentamos los principales datos del informe estadístico del Cuerpo de Bomberos. Foto: Incendio en Empaques Santa Ana el 23 de febrero del 2022.

En el año 2022, que recién finalizó, registró 14.758 emergencias por fuego; que suman 2.709 más que en el 2021.         

Los incendios estructurales, en casas comercios, bodegas y otro tipo de instalaciones, registraron una leve disminución al pasar de 966 a 940.

Sin embargo, la mayoría de las atenciones del Cuerpo de Bomberos fueron los incendios en vegetación. Eso incluye las quemas en charrales, lotes o plantaciones.

En total, en 2022 hubo 8.944 casos de este tipo, 2.500 más que el año antepasado.

En cuanto a incendios clasificados como forestales, el número pasó de 22 a 58. Estos son de particularidad gravedad porque afectan zonas de bosque, flora y fauna.

También aumentaron las emergencias por fuego en áreas de desechos al pasar de 3.991 en 2021 a 4.060 en el 2022.

Una de las estadísticas que más inquieta al Cuerpo de Bomberos está relacionada con fuego en automotores.

En Costa Rica, en promedio, se incendian dos vehículos cada día. El año pasado ocurrieron 756, casi 100 más que en el 2021.

Menos muertes

El 2022 cerró con la cifra más baja de fallecidos por fuego de los últimos 12 años. El Cuerpo de Bomberos registró cuatro casos:

14 de enero: Mujer de 62 años por incendio en Carrizal de Alajuela.

04 de febrero: Hombre de 45 años por explosión en Angostura, Puntarenas.

17 de febrero: Hombre de 53 años por explosión en Santo Domingo de Heredia.

04 de junio: Hombre de 82 años por incendio en San Francisco de Dos Ríos.

En algunos casos, los bomberos hallan cuerpos quemados en vehículos o viviendas pero no necesariamente la muerte se dio por fuego.

Existe la posibilidad de que la persona haya fallecido antes de que iniciara el fuego o que hubiese sido asesinada y el incendio lo provocaran para encubrir el crimen.

Hechos de este tipo entran en investigación y hasta tanto se confirme la causa de muerte, Bomberos no los suma a la estadística.

Prevención

Los números del reporte hacen que el Cuerpo de Bomberos insista en los llamados a ser cuidadosos con instalaciones eléctricas y el uso del fuego.

En el año 2022, atendieron 7.257 cortocircuitos en todo el país, es decir, 19 por día. Los incidentes con Gas Licuado de Petróleo fueron 2.551.

El director operativo de Bomberos, Luis Salas, dijo que la unión de esfuerzos es importante para evitar incendios en viviendas, locales, empresas y zonas abiertas.

“Es necesario que los fósforos no estén al alcance de los niños, al igual que los encendedores y además, en caso de tener que hacer un fuego (controlado), prepararse con agua aislando la zona que va a ser quemada, pero en todo momento, mantenernos alertas”, dijo.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware