Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Eli Feinzaig: “No hay ley que que resuelva la incompetencia”

Eli Feinzaig: “No hay ley que que resuelva la incompetencia”

by Óscar Ugarte

Diputado dio sus impresiones en la Comisión de Modernización y Reforma del Estado, donde se discuten cambios para el manejo del país.

La Comisión Especial Modernización y Reforma del Estado tiene un largo camino por recorrer en la Asamblea Legislativa, en su objetivo de encontrar la forma de cambiar al país y su gobernanza.

En las primeras semanas de funciones en este foro, los diputados han recibido diversas audiencias, para cumplir con su misión, y la más reciente, este jueves, fue destinada a uno de los mayores señalados por los problemas sin resolver de Costa Rica: el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La discusión giró alrededor de si es viable y eficiente volver a concentrar las actividades relacionadas con la construcción y mantenimiento vial a la cartera, para prescindir de figuras como el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) o el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

En medio del debate, el diputado del Partido Liberal Progresista, Eli Feinzaig, aseguró que los cambios deben ir más allá de nombre o funciones por cumplir.

“Lo primero que debemos entender es que no hay ninguna ley que resuelva la incompetencia. Si un presidente nombra a un ministro incompetente, la ley puede ser perfecta que nada va a pasar. Y si un ministro es competente, las mismas leyes le permiten ser notoriamente mejor que otros ministros”, reflexionó.

Para el legislador, la posibilidad de devolver funciones al ministro del MOPT permite llevar un control más claro y certero de lo que sucede con la institución y su función.

“Por lo menos vamos a poder señalar un responsable, porque hoy no hay responsables. El ministro se lava las manos y dice que fue el Conavi o el CTP. En este modelo perverso que se diseño, donde los entes desconcentrados deberían responderle al ministro, el ministro no tiene injerencia”, aseguró.

Feinzaig aseguró que en el momento en que se desconcentró el MOPT se tenía una idea sobre los fallos de la institución que dejaron por fuera otros cambios necesarios.

“Hace veinte años esto se hizo porque se creía que la incompetencia del MOPT se debía a la concentración, cuando en realidad había otro montón de obstáculos que no se resolvieron, entonces creamos nuevos órganos pero dejamos las reglas más o menos intactas las reglas de contratación y lo demás, y no íbamos a lograr absolutamente nada”, dijo.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware