Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » El valor del partido Alemania-Costa Rica, más allá del fútbol

El valor del partido Alemania-Costa Rica, más allá del fútbol

by Alejandro Arley

Aunque ambas selecciones quedaron eliminadas en primera fase del campeonato mundial de fútbol, nuestro país tuvo una oportunidad muy valiosa que trasciende el ámbito deportivo. Foto: EFE.

Como ocurrió en la copa del mundo del 2006, estuvimos en el “radar” de los alemanes, hecho que significa la posibilidad de atraer turismo y estrechar algunos lazos en el ámbito de la cooperación.

Noticias Columbia conversó con el embajador de Alemania en Costa Rica, Daniel Kriener, quien dijo que nuestro país tiene buena imagen allá, hecho que lo convierte en un destino atractivo. Las razones de ese buen concepto son variadas, desde la tradición democrática hasta la protección de los recursos naturales.

“Ese hecho de no tener un ejército, de estar comprometidos con el multilateralismo, estar muy comprometidos con enfrentar los desafíos del cambio climático, eso nos une muchísimo, ha sido la base de nuestra buena amistad”,expresó el embajador.

“Costa Rica también como destino turístico, como país que está comprometido, por ejemplo, a la producción orgánica a un turismo ecológico, tiene muy buen nombre. En estos pocos meses, tengo cientos de amigos que dicen: ‘Ah Costa Rica, un país de maravilla, yo quisiera visitarte ahora’”, recordó.

Foto: Daniel Kriener en entrevista con Noticias Columbia

El embajador lleva apenas cuatro meses de haber asumido el cargo. Por eso está en la etapa de trazar los proyectos que desea emprender en territorio nacional.

Aseguró que la cooperación debe diversificarse y no solo enfocarse en la parte de agroindustria.

“La lucha contra el cambio climático es importante, pero también el trabajo, la cooperación en la tecnología. Tradicionalmente Costa Rica se veía como un país de agricultura, de exportaciones de bananos, piñas, chocolate, café y todo eso, pero los sectores más importantes ahora son de alta tecnología. Creo que eso va a ser el futuro de nuestras relaciones. También desarrollar el comercio”, indicó el representante alemán.

Kriener estuvo recientemente trabajando como embajador en Caracas, Venezuela. Siempre bajo un tono diplomático y respetuoso, aseguró que ha encontrado mayor apertura en Costa Rica en comparación con lo vivido en el país suramericano.

“Yo fui recibido muy cordialmente aquí en Costa Rica. Tengo que decir que, a diferencia de Venezuela, aquí hay una constructividad, una apertura y esa amistad con Alemania que ya lleva muchos años. Eso ha sido un muy buen comienzo de mi trabajo aquí”, agregó.  

En cuanto al fútbol, antes del partido, el embajador confesó su nerviosismo y el temor que había de que nuevamente Alemania fuese eliminada en primera ronda, tal  y como sucedió. También afirmó que tenía el corazón dividido porque parte del personal de la embajada es costarricense.

Al final, se repitió el mismo marcador del 2006 (4 a 2) a favor de los alemanes. Lo positivo fue que Costa Rica volvió a tener exposición internacional y logró que se hablara del país.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware