Portada » El proyecto del colegio que se convirtió en el sustento familiar

El proyecto del colegio que se convirtió en el sustento familiar

by Lorena Bogantes

Conocer sobre empresas que fueron creadas en un aula de colegio se ha vuelto más común gracias a diferentes iniciativas que permiten a los estudiantes llevar a cabo proyectos que les involucran desde tempranas edades en el mundo laboral y todo lo que ello implica.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) apoya diferentes programas, uno de estos es Junior Achievement, una organización sin fines de lucro que busca trabajar el emprendedurismo, la educación financiera y la empleabilidad.

Noticias Columbia conversó con el director ejecutivo, Randall Pacheco, sobre el trabajo que realizan los estudiantes, ya sea de colegios convencionales o CTPs.

Picado dice que con este programa se busca cambiar ´el chip´ que muchas generaciones han tenido cultural y educativamente donde se ha enseñado a estudiar y trabajar; y no a combinar con el emprendimiento.

Junior Achievement tiene varios convenios con entidades e instituciones que permiten mantener programas actualizados y alcanza hasta 44 mil jóvenes programas en diferentes comunidades de todo el país.

Empresas creadas en aula crecen, se mantienen en el tiempo y se convierten en sustento familiar

Uno de los casos exitosos y de continuidad es el de Randall Pereira, un joven Turrialbeño de 21 años cuya familia se dedicaba a la venta de leche. Él salió en el año 2019 del CTP de Pacayas con un técnico medio en Agroindustria Pecuaria.

Como parte del proyecto en Junior Achievement buscó formas de mejorar el negocio familiar en Santa Cruz. La diversificación de productos le ha generado nuevas oportunidades, así que lo que surgió fue realizar un producto lácteo a base del suero lácteo, ya que muchas empresas suelen desecharlo y ellos supieron aprovecharlo creando nuevos productos como queso crema, helados, yogurt, entre otros.

Con ese proyecto tuvieron mucho éxito e inclusive la oportunidad de participar en un campamento que se realiza y de ahí a un foro internacional de emprendedores, cosa que califica como provechoso por el aprendizaje que genera.

También pudo estar en Uruguay, en la Escuela Superior de Lechería de ese país donde amplió aún más sus conocimientos. Esto fue lo que le llevó a conocer la quesería gourmet.

Pandemia puso a familia en manos a la obra

A poco de haber vuelto al país, se vino la pandemia y en su familia se vieron afectados, ahí fue donde empezó a poner en práctica lo aprendido con Junior Achievement.

Estando reunidos Randall les dijo que con las vacas ya tenían la materia prima y de ahí empezaron a hacer pruebas en su casa similar a como lo hacía en el colegio, empezó con queso palmito, mozzarela y yogurt; pero además su conocimiento y experiencia internacional le inspiró a incursionar en quesos gourmet como gouda, emmental y otros tipos que se convirtieron en el valor agregado y ahora sustento familiar.

En la familia de Randall todos están involucrados, él maneja la producción junto con su papá, la mamá trabaja la parte de ventas, y además un primo suyo es parte de “Lácteos PERMON”.

Actualmente estudia Ingeniería Industrial para complementar sus conocimientos y poder abarcar más mercados, subir las capacidades de producción, entre otras.

Con su experiencia espera que muchos estudiantes y jóvenes se motiven a emprender y aprender.

Los productos se venden en varios mercados de la provincia cartaginesa, además hay varios queseros que compran el producto y lo llevan al Área Metropolitana.

La empresa cuenta con redes sociales, puede buscarlos como “Lácteos PERMON”.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad