Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » El primer clásico que jugó Alonso Martínez no fue el Liga – Saprissa: ‘La espinita siempre estaba’

El primer clásico que jugó Alonso Martínez no fue el Liga – Saprissa: ‘La espinita siempre estaba’

by Jose Pablo Alfaro

Antes de llegar a la división de honor, el futbolista disputaba el ‘clásico’ de Isla Chira, un partido que disputan dos comunidades con mucha rivalidad y con una particular historia. Curiosamente, la figura que se enfrentaba a Martínez también llegó a Primera y es el volante Axel Quirós, quien confiesa que “los equipos se daban duro”.

Axel Quirós representaba a Palito y Alonso Martínez a Bocana, dos pueblos de Isla Chira.

Antes de partir al balompié de Bélgica, Alonso Martínez disputó en múltiples ocasiones el histórico duelo Alajuelense – Saprissa, aunque este no fue el primer clásico que afrontó el volante ofensivo durante su carrera deportiva.

Mucho tiempo atrás, el hoy futbolista del Lommel SK belga afrontó un partido de enorme rivalidad en su natal Isla Chira: Bocana contra Palito.

Este relato es parte del documental de ‘Columbia’, ‘Isla Chira: el Nido de Alonso Martínez’. En este trabajo en video de ‘Columbia’, se explora la isla, los inicios de Martínez, sus tropiezos y luchas del futbolista. Y también se explica a profundidad cómo se vive este particular clásico isleño.

Bocana es el pueblo al que llega la panga desde Puntarenas y fue donde se crió Martínez, mientras que Palito queda en el extremo contrario de la isla y colinda con Guanacaste; aquí nació el también jugador de Primera, Axel Quirós.

Entre ambas comunidades existe una rivalidad muy grande, tal como lo recuerda Quirós, quien reconoce que en los torneos escolares que disputaban las escuelas de ambos pueblos, e incluso en otros certámenes organizados por la isla y que se jugaban en las plazas, ningún equipo regalaba nada.

“Donde nos enfrentamos fue en los campeonatos escolares, porque Alonso iba a la de Bocana y yo a la de Palito, ahí si nos dábamos duro, yo empezando fui defensa central, entonces me tocaba marcarlo”, contó Quirós a ‘Columbia’.

En el siguiente documental, ‘Isla Chira, el nido de Alonso Martínez’, amigos cercanos, familia, maestros y vecinos del futbolista retratan a la persona y al jugador y, a la vez, le dan conocer al país este destino único, en la siguiente producción en video:

‘La espinita’. Keylor Calderón, amigo y compañero de colegio de Alonso y Axel, recuerda la importancia que tenía el clásico y, en general, el fútbol, pues la mayoría de jóvenes dedican las tardes a practicar este deporte.

“Siempre estaba la espinita en Bocana y Palito. La mayoría de veces siempre ganaba Bocana, porque tenía demasiada gente. En Bocana se concentran más en el fútbol”, contó Calderón.

Al igual que Martínez, el lateral y volante Axel Quirós también es considerado una figura en la isla.

Después de militar en Grecia y Guadalupe, el chireño partió a Guanacasteca, en donde disputará la campaña venidera.

Para Quirós, el salto de Alonso es visto en la isla como una motivación para los prospectos.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware