Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » El porqué la IFFHS declaró al Santos el mejor club tico de 2021

El porqué la IFFHS declaró al Santos el mejor club tico de 2021

by Luis Echavarria Segura
La IFFHS colocó a Santos por encima de todos los equipos tradicionales (Foto: Prensa/ADS).

A algunos les sorprendió la publicación del ranking de los mejores clubes en el Mundo. Y que el Saprissa y el CSH, que fueron los campeones del año pasado, aparecieran por debajo del Santos de Guápiles.

La razón es muy sencilla. Santos sumó más puntos en su participación internacional, que para efectos de elaborar dicha clasificación, cuentan con mayor peso.

Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol, se le otorga a cada equipo durante su participación en el campeonato local la puntuación habitual: tres puntos al ganador y uno al empatar.

En competencias internacionales eso cambia dependiendo del torneo, por ejemplo: en la Liga Concacaf se otorga 7 puntos al triunfador y 3.5 puntos al que empate, mientras que en la Liga de Campeones también de Concacaf se brindan 9 puntos al triunfador y 4.5 por empate.

En la Liga de Campeones de Europa se obtiene por victoria 14 puntos y por empate 7, mientras que en la Europa League 12 por triunfo y 6 por empate. Igual sucede con la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana en el cono sur de América.

En Las Liga de Campeones de Africa y Asia son 9 por triunfo y 4.5 por empate, en Oceanía y su torneo de campeones 5 por triunfo y 2.5 por empate. En el Mundial de Clubes son 14 por triunfar y 7 por empatar.

Con ese puntaje otorgado por la IFFHS nos encontramos al Deportivo Saprissa, Club Sport Herediano, Liga Deportiva Alajuelense y al Santos de Guápiles como los equipos más protagonistas del 2021.

El Team, último campeón tico, hizo 88 puntos en el año durante el campeonato de Clausura y Apertura 2021, sumando series semifinales y final. Los florenses no tuvieron participación internacional el año anterior, su última actuación en Liga Concacaf fue en el 2020.

El Saprissa fue campeón en el primer semestre del año anterior y en los dos campeonatos cortos sumó 80 puntos incluyendo también semifinales y final. A los morados se les suma 21 puntos por sus tres victorias en Liga Concacaf 2021 para un total de 101 puntos.

La LDA en sus dos torneos del último año logró 96 puntos en fase regular incluyendo las fases finales. En Liga Concacaf tuvo dos empates por lo que se adicionan 7 puntos para un total 103.

El club rojinegro ganó Liga Concacaf en febrero del 2021. Pero, ojo con el detalle: esa final correspondió a Liga Concacaf del 2020.

El Santos de Guápiles fue el equipo que menos sumó puntos en los dos campeonatos anteriores de los cuatro en mención, logró 76, pero, en la Liga Concacaf obtuvo cinco victorias en toda su participación por lo que alcanzó 35 más para un total de 111 puntos.

Santos durante dicho torneo venció a Los Verdes de Belice en dos oportunidades (1-0 y 5-1) al Plaza Amador de Panamá (1-0 y 2-0) y al Forge de Canadá en una ocasión (3-1).

Con el tipo medición que tiene la IFFHS el club caribeño se convirtió en el mejor del año pasado en suelo tico, siendo los partidos en el exterior que le ayudaron para tal galardón.

No solo en Costa Rica quedó la interrogante de cómo definen puestos en la IFFHS, la sumatoria de puntos por las diferentes ligas locales y torneos internacionales siguen en discusión en varias partes del mundo.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware