Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » El panorama de las abstenciones en la Comisión Investigadora del Financiamiento Político

El panorama de las abstenciones en la Comisión Investigadora del Financiamiento Político

by Jenny Sánchez

Desde el 3 de octubre, la Comisión Especial Investigadora de Financiamiento de los Partidos Políticos ha recibido a representantes de todos los partidos que ocupan curules en el Congreso, así como a personas relacionadas con aportes a las campañas de dos agrupaciones políticas: Liberación Nacional y Progreso Social Democrático.

Si bien la gran mayoría de comparecientes ha dado respuesta a cada consulta de los legisladores, hay una situación particular que se ha repetido en al menos tres ocasiones: la abstención de responder.

El vicepresidente de la República Stephan Brunner, la asistente de presidencia Mayuli Ortega y el donador a la campaña del PPSD De Shen Li Hu, fueron tres comparecientes que utilizaron el derecho de abstención de declarar en sus intervenciones.

¿Qué es el derecho de abstención?

El abogado constitucionalista Marvin Carvajal explicó a Noticias Columbia que es una garantía otorgada por la Constitución Política para que una persona no se vea obligada a declarar contra sí misma, cuando se sigue una investigación en su contra.

Durante la comparecencia de este lunes, la presidenta de la Comisión Dinorah Barquero negó la posibilidad de que este derecho fuese aplicable a la comparecencia.

Según la diputada, al no estar investigada en algún proceso penal la compareciente no tenía justificación para abstenerse, fundando su posición en el artículo 36 constitucional.

Aunque este derecho es propio del Derecho Penal, sí es válida su aplicación en otros ámbitos, como en un procedimiento administrativo ejecutado por una institución pública, o en una comisión legislativa, a criterio del abogado Carvajal.

En el ámbito legislativo, aunque los comparecientes van en calidad de testigos, tal como lo hizo saber la diputada del PUSC Vanessa Castro, los informes que eventualmente emitan los diputados pueden dar pie a investigaciones penales en su contra. Por ello, es viable la aplicación de la figura.

Según el abogado, el derecho de abstención también es aplicable a pesar de no existir una investigación en curso, criterio que también apoya el politólogo Daniel Calvo.

“La persona o el compareciente sí tiene el derecho de abstenerse, claramente genera un sinsabor o genera el morbo de que no quiere rendir cuentas”, señaló Calvo.

Este derecho tiene excepciones: su aplicación es para evitar incriminarse a sí mismo o a parientes, pero no a otros.

Además, la abstención es para preguntas que puedan llevar a una imputación, y no a preguntas no incriminatorias, como el día de cumpleaños.

El uso abusivo no es sancionado por la ley como tal, pero si no hay justificación para abstenerse sí podría haber consecuencias como desobediencia a la autoridad, o favorecimiento en caso de encubrir un delito hecho por otra persona, según Carvajal.

El Tribunal Supremo de Elecciones está desarrollando 7 investigaciones administrativas por presuntas estructuras de financiamiento paralelas. En Tribunales, se siguen causas contra el PPSD y contra el PLN.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware