Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » El ‘no’ del ‘Tigre’ Gareca a Costa Rica acabó en una historia de amor con Perú

El ‘no’ del ‘Tigre’ Gareca a Costa Rica acabó en una historia de amor con Perú

by Jose Pablo Alfaro

A pesar de que conoció el Proyecto Gol, se abrazó con los dirigentes y llegó a un acuerdo económico para comandar a la ‘Sele’ posterior a Brasil 2014, Gareca al final descartó la opción y afirmó que, “no tenía conocimiento de Centroamérica”. Así que partió a Perú, en donde un 85% de los aficionados creen que debe seguir “pase lo que pase” en el repechaje.

En los pies de los jugadores estaba la posibilidad de que Ricardo ‘El Tigre’ Gareca siguiera al frente de Perú, cuando menos, hasta junio próximo, cuando se dispute la repesca al Mundial de Catar 2022.

Lo consiguieron luego de vencer a Paraguay (2-0) y así garantizarse el quinto puesto de la eliminatoria de Suramérica.

Ahora en el país inca sueñan con que continúe durante un proceso más al frente de su selección, luego de clasificar a los peruanos a Rusia 2018 y cuando está muy cerca de selllar el boleto a Qatar.

Pretendido por Costa Rica posterior a la cita de Brasil 2014, el ‘Tigre’ visitó nuestro país y él mismo dejó ver que ya había un acuerdo entre las partes. Sin embargo, al final optó por asumir a una selección suramericana, una prioridad personal.

“Tuve que tomar una decisión y me incliné por el fútbol suramericano”, dijo el argentino, en una entrevista con ‘La Nación’ en el 2017, cuando ya estaba por disputar el Mundial de Rusia.

Posteriormente, Gareca explicó en diario AS de España su decisión de declinar la opción de Costa Rica.

“Deseaba dirigir una selección y en su momento me llamó Costa Rica, me invitaron para conocer las instalaciones, el país y pasé una semana viendo lo que era Costa Rica, venían de hacer un gran mundial, pero no tenía un conocimiento de Centroamérica, por lo que cuando llegó Perú, pude dar el paso”, confesó el argentino.

Gareca descartó la opción de la ‘Sele’, pero no se equivocó, pues ha hecho historia en Perú.

Presente. Su contrato con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) establece que el vínculo concluye al finalizar las eliminatorias, aunque contempla una extensión automática en caso de concretarse la clasificación a la Copa del Mundo.

De esa manera, Gareca llega a un punto clave en su carrera siete años después de haber sido elegido por el director deportivo de Perú, Juan Carlos Oblitas (extécnico de Alajuelense), para iniciar un proceso que revolucionó a la selección peruana.

En 2018, Perú ocupó el quinto puesto en las eliminatorias tras empatar en Lima (1-1) con Colombia, lo que le permitió definir la clasificación al Mundial frente a Nueva Zelanda y romper en Rusia una racha de 36 años sin acudir a una Copa del Mundo.

Aunque la Blanquirroja perdió por 1-0 frente a Dinamarca y Francia, y venció por 2-0 a Australia, la participación en el Mundial se convirtió en una fiesta que marcó la historia deportiva del país, al convocar a miles de peruanos hasta la lejana Rusia.

Además de esa clasificación, Gareca devolvió a la selección de Perú al protagonismo sudamericano, al alcanzar el tercer lugar en la Copa América de Chile 2015, el segundo lugar en Brasil 2019 y el cuarto puesto en Brasil 2021.

El seleccionador renovó su contrato para continuar con Perú en el proceso hacia Catar 2022 en agosto de 2018, tras tomarse un mes en el que, según su propia confesión, esperó recibir una ansiada propuesta para dirigir a Argentina.

En los últimos meses, cuando se le preguntó por el interés que presuntamente tienen otras selecciones, como Colombia o Chile, remarcó que “la prioridad la sigue teniendo la selección peruana”.

Sin embargo, ante el interés que tiene la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en asegurar su continuidad ha manifestado que lo mejor por ahora es esperar la finalización del proceso eliminatorio.

Además de Gareca, toda el área deportiva de la selección peruana, que lidera Oblitas, está a un paso de terminar su contrato con la FPF, aunque también tiene cláusulas de renovación automática si se logra la clasificación al Mundial.

Peruanos ‘enamorados’. Más allá del resultado final de este proceso, la labor del seleccionador al frente de Perú es aprobada por el 90 % de los peruanos, mientras que un 85 % considera que la FPF debería asegurar su permanencia “pase lo que pase”.

Estas cifras, ofrecidas en una encuesta de la empresa Ipsos que publicó la semana pasada el diario El Comercio, también señalan que el 81 % de los peruanos considera que Perú clasificará a Catar.

A pesar de que en estas eliminatorias ha llevado a Perú de un noveno puesto a una posible clasificación, Gareca siempre ha mostrado un optimismo mesurado sobre el proceso mundialista.

El jueves pasado, tras caer por 1-0 frente a Uruguay, en un partido polémico, el seleccionador admitió que tenía “expectativas de ir al Mundial de forma directa”, pero pidió pasar la página para concentrarse plenamente en el choque frente a Paraguay.

“Hay que sobreponerse, siempre está la posibilidad de lograr otra oportunidades más”, sostuvo antes de enfatizar que Perú ha “dado muestras de ser una selección que reacciona en estos momentos”.

Perú enfrentará al ganador del duelo entre Australia y Emiratos Árabes Unidos, equipos de la confederación asiática.

Fotografía principal: La Nación.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware