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El ‘mito derribado’ en educación, según jerarcas del MEP

by Jenny Sanchez

Este miércoles, el Ministerio de Educación Pública presentó los resultados de la Prueba Nacional Estandarizada 2023.

La aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada 2023 dejó resultados positivos, según jerarcas del Ministerio de Educación Pública.

Esta prueba busca diagnosticar conocimientos y habilidades adquiridas para la resolución de problemas. Se aplicó en abril anterior a los últimos niveles de primaria y secundaria, sin implicación en la nota de los estudiantes.

Los resultados de la aplicación de la PNE

Este miércoles, el viceministro académico del MEP, Melvin Chaves, y el Director de Gestión y Evaluación de la Calidad, Alvaro Artavia, presentaron los resultados de esta aplicación.

La evaluación no se hizo mediante calificación, sino con niveles. Chaves utilizó la analogía del semáforo: nivel básico como el color rojo, el intermedio como el amarillo, y el verde para ubicar el nivel avanzado.

Cada nivel refleja la capacidad de los estudiantes para resolver problemas complejos, más allá de la simple memorización.

“A nivel de primaria 4 de cada 10 chicos tienen un nivel básico (cosas explícitas); 6 de cada 10 está a un nivel intermedio y un nivel avanzado. Eso es muy importante tenerlo claro porque nosotros ya sabemos en ese momento a dónde está el problema y ya sabemos cómo curarlo. A nivel de secundaria tenemos que un 50% aproximadamente, o sea 5 chicos de cada 10 pueden resolver problemas a nivel intermedio y avanzado”, manifestó el viceministro Chaves.

El ‘mito derribado’ en educación

Uno de los mitos supuestamente derribados con los resultados fue el de la diferencia de educación entre lo urbano y lo rural, tanto en primaria como en secundaria.

“Decían que los rurales era extremadamente malo, o sea, la gente de la Zona de los Santos, la gente de Occidente, la gente de San Ramón, la gente de Pérez Zeledón que eran malos, y vean qué interesante lo que salió: si ustedes ven las franjas rojas son extremadamente parecidas entre lo rural y urbano, uno está en 42% y otro en 39%. Aquí prácticamente están iguales a nivel intermedio y a nivel avanzado, y también esto ocurre a nivel privado”, explicó Chaves.

La zonificación de los niveles educativos

Los datos también arrojaron las zonas en las que hay mejor y peor preparación, según explicó el viceministro académico.

“La mayor cantidad de estudiantes de primaria en nivel avanzado los tenemos en la Zona Norte, en Heredia y Occidente, y la mayor cantidad de estudiantes de primaria a nivel básico los tenemos en Sulá (territorio indígena), Limón y Grande de Térraba”, expresó Chaves.

Según el viceministro, esta ubicación permite saber dónde está el problema y enfocarse en la mejora de esas zonas.

“En secundaria, Heredia, San José y Cartago presentan esos niveles avanzados y a nivel básico vuelve a salir Limón, Santa Cruz y Sulá”, agregó el jerarca.

¿Cómo se pretende recuperar y alcanzar el nivel avanzado?

Según los jerarcas, ya se trabaja con los estudiantes y docentes para que haya una comprensión entre los jóvenes con el fin de que se desarrollen competencias y habilidades.

Chaves explicó el papel del “error” en este proceso de aprendizaje y corrección.

“La idea es que el estudiante sea capaz de reconocer que falló en el diagnóstico y utilice el error como fuente de aprendizaje. A todos nosotros nos enseñaron que nos equivocamos ‘latigazos’, pero no no nos enseñaron que el error es parte del aprendizaje, entonces ¿qué pasó con la evaluación? no se veía con enfoque positivo, sino que era miedo. Aquí es donde yo le digo a los padres de familia, a los chicos a las chicas y a los jóvenes que utilicen estos resultados para quitar ese miedo”, concluyó Chaves.

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