Cargando...
Noticias de última hora
Columbia
Economía

El IVM enfrenta su mayor reto: candidatos proponen cómo salvar las pensiones

David Perez - 3 de octubre de 2025
El IVM enfrenta su mayor reto: candidatos proponen cómo salvar las pensiones

De cinco a solo 2,5 cotizantes por jubilado: el cambio demográfico pone en riesgo la sostenibilidad del IVM en Costa Rica.

Se espera que en el 2041, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) empiece a utilizar las reservas del fondo de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para realizar los pagos a los jubilados.

Además, una proyección que conoció la Junta Directiva de la institución apunta a que seis años después, en el 2047, estas reservas se agotarán, de mantenerse el modelo actual.

Esto se debe a que, en la actualidad, existen cerca de cinco trabajadores para el pago de las pensiones; sin embargo, debido al envejecimiento de la población, esto se reducirá a 2.5 cotizantes por cada persona jubilada.

¿Qué plantean los candidatos presidenciales ante este panorama que enfrentaría el régimen de pensiones más importante del país?

La aspirante del Partido Unidos Podemos (PUP), Natalia Díaz, propone tres medidas, relacionadas con el fortalecimiento del régimen voluntario, la formalidad y las inversiones de los recursos.

«Lo ideal sería que el país tuviera un único régimen de pensiones. Sin embargo, hoy tenemos una realidad y es que seguimos arrastrando privilegios en pensiones que son una herida abierta para el país, que son un peso injusto para el presupuesto nacional y por eso en mi gobierno voy a buscar cualquier espacio jurídico para disminuirlas y redirigir esos recursos a lo que de verdad necesitamos, como seguridad, infraestructura pública y educación. Ahora bien, no podemos permitir que la discusión sobre las pensiones de lujo siga secuestrando el debate. El verdadero foco tienen que ser las pensiones de la gente o de la mayoría de las personas, que es el régimen del IVM, que es el que le importa a la mayoría de costarricenses. En mi gobierno, la Presidencia de la Caja tendrá como prioridad revisar a fondo las condiciones del IVM y también del seguro de salud.

Yo quiero ser la presidente que le devuelva a los jóvenes la ilusión de cotizar y la certeza, sobre todo, de que esos aportes que hagan no van a perderse al vacío. Para poder lograr esto, tenemos que empezar por fomentar la formalidad con reglas claras y con condiciones justas. La Caja tiene que ser un aliado de los empresarios, de los emprendedores, de los trabajadores independientes, no un obstáculo que empuje a la gente a la informalidad. Solo así las finanzas de la Caja pueden sostenerse. Además, debemos asegurar que las inversiones de los fondos de pensión se manejen con una visión moderna, audaz, con inteligencia financiera para que realmente generen rentabilidad y aumenten las cuentas de cada trabajador. Finalmente, promover una cultura de ahorro en los sistemas voluntarios de pensiones para que todos pongamos de nuestra parte y garantizar a Costa Rica un futuro con una vejez digna para la gente», apuntó Díaz.

El candidato presidencial del Partido Nueva Generación (PNG), Fernando Zamora, también apunta a un cambio en la forma de invertir los recursos de los fondos de pensiones.

«Una irresponsable clase política ha jugado con nuestras pensiones. Vamos a resolver el problema mediante una combinación de cuatro factores. Primero, vamos a detener las pérdidas por inversión en bolsa internacional que es especulación. En mi gobierno vamos a asegurar los fondos de pensión invirtiéndolos en obra pública nacional a gran escala. Segundo, sin aumentar el impuesto de ventas, vamos a complementar el sistema de pensión por consumo, que en el 2021 la Gerencia de Pensiones de la Caja vio con buenos ojos.

Tercero, en lugar de sacar nuestra plata de pensiones afuera, vamos con un interesante plan de inversión de capitales internacionales en el sistema de pensiones. Finalmente, como la crisis de pensiones se debe en buena medida a las políticas globalistas de las campañas antinatalidad, vamos con una política pública para detener las campañas que promueven la no natalidad de costarricenses, entre otras medidas», afirmó el candidato del PNG.

Para el aspirante del Partido Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig, es necesario plantear un cambio completo a la forma mediante la cual se distribuyen las pensiones.

Según el liberal, es necesario que los fondos sean individualizados, es decir, que cada persona dependa de lo cotizado durante su tiempo laboral.

«Un régimen de pensiones de reparto, como es el IVM, no puede ser sostenible cuando tenemos una situación en la que cada año nacen menos niños en el país, lo cual quiere decir que cada año se van a incorporar menos trabajadores a la fuerza laboral, al tiempo que los adultos mayores viven cada vez más tiempo.

Entonces, para hacer sostenible el régimen de pensiones hay que migrarlo a un sistema de cuentas individuales, de cuentas de capitalización individual donde los aportes del trabajador, del patrono y del Estado se registran a nombre del trabajador, de manera que el trabajador entiende que si por algún motivo decidiera salirse del sistema, trabajar en la informalidad, todos esos años que trabaje en la informalidad atentan contra el monto de su pensión, porque el monto de su pensión dependerá de los aportes que se hayan registrado a su nombre a lo largo de su vida laboral. Entonces, con eso se hace que el sistema sea sostenible, que la pensión dependa de que la persona trabajadora se formalice y esto no solo hace sostenible el sistema de pensiones, sino que también incentiva la formalización», detalló Feinzaig.

Finalmente, el candidato del Partido Esperanza Nacional (PEN), Claudio Alpízar, señaló que el actual sistema de pensiones no es sostenible debido al cambio demográfico.

Alpízar se propone generar recursos frescos para el régimen mediante la explotación de oro y la creación de nuevos impuestos.

«Nosotros estamos convencidos de que aquí se ha discutido muchísimo sobre las pensiones de lujo, a las cuales nos oponemos, por supuesto, pero no se discute en absoluto el tema de mejorar las pensiones para las personas que actualmente tienen pensiones con montos muy bajos y mucho menos preocuparse por el futuro de las pensiones; buscando recursos frescos que no tengan que ver únicamente con lo que aporte el patrón o con lo que aporta el empleado para la sostenibilidad del sistema, más cuando constantemente las únicas soluciones son esas, de aumentar el pago que hace el patrono, el pago que hace el trabajador o si no aumentar la edad de retiro, como ha propuesto el candidato del Partido Liberación Nacional en algún momento a los 70 años o algunos casos donde lo que se busca también es disminuir el monto que se otorga por pensiones.

Nosotros creemos que tenemos que buscar para la sostenibilidad del sistema para hacerlo creíble ante los jóvenes, nuevas fuentes de ingreso. Por eso, hemos planteado que el oro de Crucitas, siendo nosotros un partido que cree en el medioambiente, es inevitable ya explorarlo, explotarlo y que debería ser para algo que venga a sostener las futuras generaciones, como es el régimen de pensiones. Perfectamente, los recursos que genera ese oro, que hoy es demandado a más de 3.300 dólares por onza, podrían ingresar a ese fondo en forma directa del IVM. También, hemos creído que un impuesto bajo en las exportaciones, mucho más en el caso de las zonas francas que no pagan ningún impuesto, ni IVA, ni pagan impuesto de renta, un 0.5% a todas las importaciones podría generar una gran cantidad de recursos. Hemos hecho cálculos que pueden ser 200.000 millones al año que podríamos meterlos a capitalizar a un 3% y en pocos años tener varios billones de colones, que también podrían ser muy buenos de ingreso para el fondo de pensiones», explicó Alpízar.

FILTROS

Categorías

Cargando categorías...
CRC
USD
Cargando sismos...
Cargando tabla...
Lotería Nacional
1º
2º
3º
Chances
1º
2º
3º

Radio en Vivo

Pausado