Portada » El Gobierno “usa el pretexto vil de decir que la deuda no está conciliada”

El Gobierno “usa el pretexto vil de decir que la deuda no está conciliada”

by David Perez

El diputado del PLN, Francisco Nicolás, aseguró que la administración de Rodrigo Chaves tiene intenciones de tercerizar diferentes servicios de la Caja, por lo que le conviene decir que está quebrada.

El auditor interno de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Olger Sánchez, confirmó en la Comisión de Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa que la deuda del Estado con la institución ya supera los tres billones de colones.

Según el funcionario de la Caja, son dos grandes elementos los que componen esta deuda.

“Debo informar que el corte más reciente de las cuentas por cobrar, a nivel de la CCSS, establece un monto de aproximadamente 3.2 billones de colones de la deuda del Estado con la seguridad social. Esto está distribuido entre 2.7 billones de colones del seguro de salud y alrededor de 550 mil millones del seguro de invalidez, vejez y muerte. Esta información es emitida con base en el más reciente informe de mayo del 2023, emitido por la Dirección Financiero Contable y la Gerencia Financiera de la CCSS”, explicó Sánchez.

Para el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás, quien forma parte de esta comisión, aseguró que poco a poco se van viendo las intenciones de tercerizar servicios que tiene el Gobierno al decir que la Caja está quebrada.

Según el verdiblanco, la audiencia con el auditor interno de la institución dejó tres elementos destacados.

“La deuda del Estado con la CCSS creció y va creciendo con este Gobierno, pasando de 2.8 billones de colones a 3.2 billones de colones. Cuando le pregunto al auditor, él me contesta que sinceramente se ha pagado muy poquito en esta administración Chaves-Robles. Es decir, este Gobierno sigue cerrándole la válvula de los recursos e ingresos que por ley tiene que pagarle a la Caja. El tercer elemento, le pregunté si la Caja está quebrada, a lo que me contesta que no está quebrada. No me lo contesta solo como auditor, sino como CPA, como contador público autorizada, como persona que sabe de finanzas y de estados financieros”, señaló Nicolás.

El legislador liberacionista agregó que se ha utilizado un pretexto vil, por parte del Gobierno, para no honrar la deuda con la institución.

“Si hubiera interés de honrar la deuda dejan de usar como pretexto vil de decir que los estados financieros y la deuda no está conciliada. Para que quede claro, cuando se habla de conciliación significa que sus números y los míos están parejos, dan lo mismo. Eso está bien cuando uno debe cierto monto, pero cuando hablamos de 3.2 millones de millones de colones, mire, 100.000 millones más o menos no deberían ser razón para que la Caja siga siendo víctima de que el Estado le amarra los pagos. Eso es un pretexto que ellos están utilizando. En esa jugada está metida la presidenta ejecutiva de la Caja (Marta Eugenia Esquivel), para sostenerles la yegua mientras ellos se montan”, mencionó el verdiblanco.

Finalmente, el vicepresidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME), Maikel Vargas, aseguró que las declaraciones del auditor interno fueron muy apropiadas, más aún viniendo de una persona que conoce muy bien la institución.

“La afirmación de que la Caja no está quebrada es algo que venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo. Si ha estado en peligro las finanzas de la institución, ha sido principalmente porque el Gobierno central no ha querido honrar la deuda que tiene con esta institución. Vemos que la Caja tiene capacidad todavía para resistir, para atender sus obligaciones y, como lo dijo el mismo auditor, afrontar las listas de espera desde un punto de vista práctico y lo más pronto posible para el beneficio de la población”, aseguró Vargas.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad