Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » El ‘foco’ de Suárez no pierde el rastro: Así ve el bajón de Moreira, el futuro de Navas y el presente de Sequeira

El ‘foco’ de Suárez no pierde el rastro: Así ve el bajón de Moreira, el futuro de Navas y el presente de Sequeira

by Jose Pablo Alfaro

“De lo que soy consciente de él (Moreira) es que tiene mucha capacidad”, sostiene el técnico de la ‘Sele’ sobre ‘Osito’, blanco de críticas de la grada, pero que Suárez evalúa de otra forma. El seleccionador puntualizó en el futuro de Keylor, quien cree será el ‘ganador’ de la novela en su posible traspaso y sobre Patrick Sequeira, al que analiza con sutileza.

Luis Fernando Suárez lleva puesta una camiseta negra, un jeans y unas tenis converse oscuras. En su mano izquierda porta un reloj formal de brazalete negro y carátula dorada, mientras que en el cuello de su t-shirt cuelga un lapicero.

De semblante serio y pocas sonrisas, en ocasiones es difícil interpretar si está de mal humor, o simplemente esas son sus formas. Me inclino por lo segundo, ese es su estilo.

Educado en todo momento, el técnico mantiene la compostura, sin inmutarse cuando aparecen las preguntas incómodas. Son las canas, tan visibles en su caballera como en sus expresiones, la que se reflejan en cada respuesta.

El entrenador de la Selección Nacional atendió a Columbia en una oficina en el Proyecto Gol durante casi 30 minutos. En este primer extracto de la entrevista se refirió a la portería de la ‘Tricolor’, a la química creada con Keylor Navas, su futuro en Europa y los argumentos que cree le permitirán ser ‘el ganador’ de toda esta historia que involucra al PSG y Nápoli.

También puntualizó en el caso de Leonel Moreira y sus altibajos de rendimiento y en el presente de Patrick Sequeira. Esta publicación enfatiza en el caso de la portería de la Mayor, a pocas semanas de que revele la lista mundialista.

Sin embargo, en otros artículos que se publicarán en Columbia.co.cr y en nuestras redes sociales durante hoy y mañana, se refiere al futuro de Juan Pablo Vargas en Europa, el presente de Youstin Salas, los casos de Jewison Bennette y Brandon Aguilera y también sobre su premisa de no incluir ‘jugadores tóxicos’ en la ‘Sele’ Mayor.

Hace unos días Keylor publicó una fotografía con usted, en la que le agradecía personalmente. Al retroceder en el tiempo, son muy pocas las imágenes publicadas por el arquero en sus redes sociales con otros entrenadores. ¿Cómo surgió esa química y a qué la atribuye?

“Hay un entendimiento. En el sentido de que hay dos direcciones que se complementan. Yo entendiendo al jugador y a la persona y él siendo muy generoso conmigo cuando hace esos comentarios. Lo que sí es cierto es que ha habido buena sinergia con Keylor, tenemos la misma idea con respecto a lo que queremos conseguir. Estaba fervientemente deseoso de conseguir la clasificación, al igual que yo”.

¿Cómo se podría ejemplificar la palabra ‘fervientemente’ cuando se refiere a Navas?

“Antes del repechaje, yo hablaba de esa ‘obsesión’ de clasificar al Mundial. Uno siempre buscará objetivos grandes para llegar a un nuevo Mundial. Uno pone mucha efervescencia y ganas a todo, mirándolo desde una perspectiva positiva”. 

¿Había dirigido otros jugadores con perfil de estrella?

“Cuando uno dirige selecciones siempre va a tener jugadores con más miradas que otros, pero en el caso de que Keylor es mucho más especial, ha ganado Champions League y dentro del gusto de mucha gente, algo que yo comparto, es el mejor arquero del mundo. Tener esa clase de personas dirigiendo es bastante bueno y bonito. Vale la pena haberlo vivido”.

¿Es distinto dirigir a un jugador con perfil de estrella, que otro futbolista?

“No es el único jugador reconocido que he dirigido, pero el caso de Keylor no es ni siquiera mirarlo como eso que usted dice (estrella), porque él no se ve así en la Selección. Es mirarlo como cualquier integrante más del equipo, es un jugador más, que no pide exactamente nada diferente a los derechos que tienen todos los jugadores. Conversa muy normalmente con todo el mundo, sin ninguna clase de aspaviento ni ínfulas. En el caso de él es muy fácil, es bien común, no se da ninguna ínfula”.

Antes de partir a Inglaterra, Jewison contaba que Keylor le daba algunas sugerencias.

“Es alguien que sabe su puesto, sabe que no solo es hacer algo dentro del campo, sino que tiene ciertos gustos hacia esos chicos y eso es bonito. Es el caso de Jewison. Por ejemplo, cada vez que venía acá traía dos camisas firmadas con gente del París y las rifaba o las regalaba a los chicos más jóvenes. El estar mirando de que manera los puede cobijar, lo hace él con bastante gusto”.

¿Le sorprendió que Galtier anunciara como titular a Donnarumma sin que hubiera terminado la pretemporada?

“En la cabeza de cada técnico estará su decisión, habrá que respetarla”.

¿Lo normal es decidir el arquero titular posterior a la pretemporada, caso contrario a la decisión de Galtier?

“Al final, cada técnico decide”.

¿Le gustaría ver a Keylor en el PSG o en el Nápoli?

“Donde el quiera, lo más importante es donde uno quiera estar”.

¿Cuál equipo es más grande, el PSG o el Nápoli?

“Son dos equipos europeos, los dos están en Champions League, en ambos tiene la forma para mostrarse y poder triunfar. Cualquiera de los dos está bien para él”.

¿Aunque en un club juegue más que en otro le da lo mismo?

“Es una situación que él, en determinado, tiene los suficientes años para tomar la mejor decisión o jugar, o quedarse esperando una posibilidad en el equipo donde ya está. En ese sentido uno siempre tiene que pensar que si hay alguien que ha tenido que luchar y en esa lucha siempre ha ganado ha sido él, porque nunca ha sido fácil y sin embargo ha demostrado que en lo difícil siempre gana, esperaremos que gane esta vez”.

“Keylor ha demostrado que en lo difícil siempre gana, esperaremos que gane”.

Luis Fernando Suárez, técnico de la ‘Sele’

Usted le da la oportunidad a Patrick Sequeira en la ‘Sele’ Mayor, pero se lesiona y no vuelve a estar en la ‘Tricolor’. Ciertamente, este arquero genera múltiples criterios e incluso técnicos lo definen como el portero del futuro. ¿Está de acuerdo con esa afirmación?

“Es un arquero que tiene no solamente futuro, sino un buen presente. Creo que la experiencia que ha adquirido le va a ayudar mucho para cuando tenga la oportunidad en la Selección”.

¿Qué le gusta de Patrick Sequeira?

“Es un buen portero. Tiene técnica, es grande, él estar viviendo hace tanto tiempo afuera eso le va ayudar a aportar esas experiencias cuando esté en la Selección”.

¿Por lo que pasó con Patrick (lesión), ha pensado en darle otra oportunidad?

“Todos tienen su oportunidad, todos. Mientras uno le va las condiciones es mi obligación hacerlo”.

¿Pero me refiero a si quiere verlo jugar antes del Mundial?

“Esperemos a ver que pasa”.

¿Es el portero del futuro?

“Todo depende él, depende de que siga progresando y muestre categoría”.

“Patrick Sequeira es un arquero que tiene no solamente futuro, sino un buen presente”.

Luis Fernando Suárez técnico de la ‘Sele’.

¿Es la portería una de las zonas en que la lucha está más cerrada? Ha tenido a casi cinco porteros peleando un lugar.

“Cerrado no, más bien abierto. Tengo mucha tranquilidad por las opciones y eso es bueno. Es un dilema bueno e interesante, el problema sería no tenerlo”.

¿Le preocupa el bajón de rendimiento de Leo Moreira?

“Todos los arqueros tienen sus altas y bajas, todos lo hemos vivido, es normal que ocurra, después esperará uno que vuelva por el sendero. Lo que soy consciente de él (Moreira) es que tiene mucha capacidad”.

¿Cómo se lidia con las caídas de desempeño cuando el margen es tan corto? Es decir, el Mundial está cerca. ¿Usted habla con el arquero, en este caso Moreira?

“Yo creo que cuando se tiene la experiencia que se tiene por los años vividos, ya uno sabe que los jugadores saben como responder ante determinadas circunstancias. Y el cómo se repone uno demuestra carácter y eso también es necesario”.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware