Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » El día que el Presidente dijo que firmó el decreto de UPAD sin leerlo

El día que el Presidente dijo que firmó el decreto de UPAD sin leerlo

by Alejandro Arley

Este jueves 10 de febrero se cumple un año de la comparecencia del mandatario Carlos Alvarado en la Asamblea Legislativa por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD). La afirmación de que no leyó el texto que iba con su firma, fue uno de los hechos más comentados de ese día.

El decreto que creó la UPAD tiene ahora al Presidente enfrentando una acusación de la Fiscalía General por presuntos delitos de prevaricato (dictar resoluciones contrarias a la ley), abuso de autoridad y fraude de ley.

Lea también: Fiscalía: UPAD infringía legislación, no pasó por filtros legales y se fundamentó en un hecho falso

El Ministerio Público considera que el artículo 7 del decreto infringía la Constitución Política y la Ley de Protección de la Persona Frente al Tratamiento de sus Datos Personales.

La declaración

En la comparecencia de hace un año, Alvarado hizo la manifestación ante una consulta de José María Villalta.  Este fue parte del intercambio entre el mandatario y el diputado del Frente Amplio: 

Villalta: ¿Cuándo a usted le presentaron el decreto que buscaba formalizar la UPAD, legalizar la UPAD para su firmó usted lo leyó?

Alvarado: «Yo constaté que tuviera la firma de los jerarcas y procedí a firmarlo».

Villalta: «No, la pregunta es si usted lo leyó, su contenido o articulado antes de firmarlo».

Alvarado: «No»

Villata: «¿Lo firmó sin leerlo?»

Alvarado: «Correcto.»

Escuche aquí la intervención completa:

Alegatos de defensa

En esa misma comparecencia, el presidente Carlos Alvarado aseguró que el fin de la UPAD era recopilar datos para generar políticas públicas eficientes y tomar decisiones con respaldo científico.

Insistió en que no hubo “nada oculto”, tampoco espionaje a la ciudadanía y negó que la información no se recopilaba para darla a terceros o con fines electorales.

“Se procuró crear la Unidad mediante un Decreto Ejecutivo. Nadie que esté realizando un acto clandestino o irregular, lo publica mediante el diario oficial La Gaceta”, expresó.

Lea también: Presidente Alvarado sobre caso UPAD: «No rehuyo mis responsabilidades, pero tengo la conciencia tranquila»

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware