Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » El Día de la Madre será festivo nacional en Nicaragua, el décimo feriado

El Día de la Madre será festivo nacional en Nicaragua, el décimo feriado

by EFE

Hasta ahora, las autoridades nicaragüenses han acostumbrado a dar como asueto a cuenta de vacaciones la mitad de la jornada del 30 de mayo, cuando es un día ordinario de trabajo.

Managua, 14 may (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, el sandinista Gustavo Porras, propuso declarar vía Ley como festivo nacional el 30 de mayo en ocasión del Día de la Madre Nicaragüense, con lo que el país tendría 10 feriados al año, informó este sábado el Poder Legislativo.

En la iniciativa de Ley -que será discutida en el pleno la próxima semana donde el oficialismo es mayoría absoluta- el diputado sandinista propuso reformar el artículo 66 del Código del Trabajo para incluir el 30 de mayo en la lista de festivos nacionales.

“Son feriados nacionales obligatorios con derecho a descanso y salario, los siguientes: primero de enero, Jueves y Viernes Santo, primero y 30 de mayo, 19 de julio, 14 y 15 de septiembre, 8 y 25 de diciembre”, para totalizar 10 días en el año, según la propuesta.

En su exposición de motivos, Porras puso como antecedente que la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional declaró, mediante un decreto el 7 de junio de 1980, que el 30 de mayo de cada año es el Día de la Madre en Nicaragua.

Sin embargo, según la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, el Día de la Madre Nicaragüense fue instituido legalmente en 1940 durante el Gobierno del dictador Anastasio Somoza García, fijando la fecha el 30 de mayo de cada año.

El 8 de noviembre de 1976, los legisladores modificaron la fecha de celebración del Día de la Madre del 30 de mayo al último domingo de ese mes, con el fin, según ese decreto, “de que todo hijo pueda con facilidad reunirse en ese día con su madre, caso que en la actualidad no le es posible cuando el día 30 de mayo cae en día de trabajo y su madre reside en sitio diferente al lugar de trabajo de su hijo”.

Ese decreto entró en vigor el 26 de marzo de 1977, bajo el Gobierno del dictador Anastasio Somoza Debayle, hijo de Somoza García, dos años antes de ser derrocado por los sandinistas.

El 7 de junio de 1980, la entonces Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional derogó ese decreto y restituyó la fecha original del 30 de mayo, según el decreto número 430 del 24 de mayo de 1980, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 7 de junio de 1980, de acuerdo con la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.

DE ASUETO A FESTIVO
En su iniciativa, el presidente del Parlamento destacó que “las madres nicaragüenses son dignas, abnegadas y luchadoras, por lo que es necesario de un paso más para resaltar el aporte que día a día las madres entregan a la familia, a la comunidad y a la sociedad”.

Hasta ahora, las autoridades nicaragüenses han acostumbrado a dar como asueto a cuenta de vacaciones la mitad de la jornada del 30 de mayo, cuando es un día ordinario de trabajo.

En el caso de la empresa privada, los trabajadores tienen permiso de ausentarse siempre y cuando lleguen a un acuerdo previo con sus empleadores.

El 30 de mayo de 2018, en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace cuatro años, una multitudinaria marcha opositora en Managua terminó bañada de sangre justo después de que el presidente Daniel Ortega sentenciara en un discurso ante sus seguidores que “Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos”.

Ese fatídico día, 15 nicaragüenses perdieron sus vidas y otros 199 resultados heridos en el más sangriento Día de la Madre en Nicaragua, y desde entonces la oposición, que lo calificó de una “masacre”, lo rememora con vigilias, acudiendo a misas o con mensajes demandando justicia.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware