Portada » El Consejo Europeo elige al suizo Alain Berset como su nuevo secretario general

El Consejo Europeo elige al suizo Alain Berset como su nuevo secretario general

Suiza forma parte desde 1963 del Consejo de Europa, un organismo independiente de la Unión Europea (UE), con sede en Estrasburgo.

by EFE

París, 25 jun (EFE).- El suizo Alain Berset fue elegido este martes nuevo secretario general del Consejo de Europa para un mandato de cinco años que comenzará en septiembre próximo.

Berset se impuso en la segunda votación al belga Didier Reynders y al estonio Indrek Saar en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

En la primera votación Berset logró 92 votos, frente a 78 de Saar y 70 de Reynders, por lo que al no haber mayoría absoluta tuvo lugar un segundo voto, en el que bastaba una mayoría simple.

En la segunda, el suizo obtuvo 114 sufragios, frente a los 85 de Saar y los 46 del comisario europeo de Justicia, indicó el Consejo de Europa en un comunicado.

El secretario general electo es un socialista de 52 años que fue presidente del Consejo Federal de Suiza en 2023, vicepresidente en 2022 y miembro del Consejo Federal entre 2011 y 2023.

Asumirá el puesto en septiembre en sustitución de la croata Marija Pejcinovic Buric, que ha ejercido el cargo desde septiembre de 2019.

Alain Berset, un veterano de la política suiza que destacó en la lucha contra la pandemia

Ginebra, 25 jun (EFE).- Alain Berset, de 52 años y elegido este martes nuevo secretario general del Consejo de Europa, es un veterano de la política de Suiza, país que presidió en dos ocasiones (2018 y 2023), aunque fue especialmente conocido por haber encabezado la lucha contra la pandemia de covid-19, cuando ocupaba la cartera del Interior, que en el país también ostenta las competencias de Sanidad.

El político de Friburgo, una de las ciudades bilingües de Suiza, anunció a finales del pasado año por sorpresa su retirada del Consejo Federal tras 11 años en ese órgano ejecutivo, el de mayor poder en el país (sus siete miembros se turnan anualmente el puesto de presidente del país, cargo meramente honorífico).

En enero, pocos días después de haberse retirado de la política suiza tras 20 años en ella (antes de ser consejero federal fue senador por Friburgo, entre 2003 y 2011), Berset ya anunciaba su candidatura a dirigir el Consejo de Europa, organización que aglutina a todos los estados del Viejo Continente con excepción de Rusia, Bielorrusia, Kosovo y el Vaticano.

Berset se licenció en Ciencias Políticas en 1996 y se doctoró en Ciencias Económicas en 2005, en la Universidad de Neuchatel.

Suiza forma parte desde 1963 del Consejo de Europa, un organismo independiente de la Unión Europea (UE), con sede en Estrasburgo, cuya misión es promocionar los derechos del hombre, la democracia y el Estado de derecho, contando como principal instrumento para ello con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Dirigido actualmente por la croata Marija Pejcinovic, este organismo no había tenido nunca un secretario general suizo.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad