Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » El 50% de fallecidos en carretera en el 2021 viajaba en motocicleta

El 50% de fallecidos en carretera en el 2021 viajaba en motocicleta

by Alejandro Arley

Situaciones accidentales, maniobras incorrectas o arriesgadas de los motociclistas y las imprudencias de conductores de otros vehículos son parte de las causas de los hechos con víctimas mortales.

El año pasado fallecieron 365 personas en carretera por hechos de tránsito. De ellas, 184 viajaban en una moto. Así lo revela el informe estadístico del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)

Esa cifra supera a la que se registró en el 2020 cuando los decesos de motociclistas fueron 115 y representaron el 38% del total de muertes en las vías de ese período.

Según el informe, esta es la primera vez que más de la mitad de los decesos en carretera corresponden a un único tipo de vehículo.

El jefe de la Escuela Nacional de Capacitación de la Policía de Tránsito, Oscar Araya, explicó que estos hechos tienen diferentes causas.

Algunos se deben a causas ajenas a los conductores de las motos que los hacen perder el control y derrapar, por ejemplo.

También hay casos de exceso de velocidad, maniobras imprudentes o peligrosas y malas decisiones que toman los motociclistas como ocurre con adelantamientos indebidos o formas inadecuadas de circular entre los carros.

En otras ocasiones, se dan la imprudencias de conductores de otro tipo de vehículos que acaban costando la vida de los motorizados.

Araya comentó que los ocupantes de una moto siempre sufren las lesiones más serias porque no tienen la protección de una carrocería.

Oscar Araya Durán, Policía de Tránsito

El jefe policial detalló algunas de las conductas que son peligrosas cuando se viaja en moto.

Araya lamentó que muchos conductores de otros vehículos menosprecien a los motociclistas al punto de ponerlos en riesgo.

En muchos casos, el irrespeto a una señal de alto o un “ceda”, puede ocasionar que un vehículo termine impactando a motociclistas que transitan en sentido correcto y a una velocidad adecuada.

Araya participó este viernes 7 de enero en el programa Hablando Claro, con Vilma Ibarra y Álvaro Murillo, para hablar acerca de Seguridad Vial y los riesgos en carretera. Puede observar aquí el programa completo en el Facebook de Noticias Columbia.

Ver causas y no solo cifras

Noticias Columbia conversó esta tarde con Roy Palavicini, vocero de la Alianza Interclubes de Motociclistas de Costa Rica y de la organización Travelers of the Kingdom o viajeros del reino que también agremia a motorizados.  

Palavicini pide que no se vean solo las estadísticas sino las causas de los hechos de tránsito que provocan las muertes de personas que viajan en motocicletas.  

El vocero no niega que hay motociclistas que realizan maniobras incorrectas o peligrosas, pero citó otros motivos por los cuales considera que se dan incidentes letales, por ejemplo, el estado de las vías o la demarcación inadecuada en algunos sectores. 

También hizo énfasis en que hay conductores de otros vehículos que son agresivos contra los motociclistas. 

El vocero de los clubes de motociclistas dijo que en estas organizaciones se realizan actividades formativas para la conducción segura pero que en el país hay personas que se aventuran a andar en una moto sin la preparación adecuada. 

El vocero de la Policía de Tránsito, Oscar Araya, explicó que en vías de dos carriles con un mismo sentido, se permite que los motociclistas circulen por el centro, en medio de los carros que están a derecha e izquierda. Sin embargo, la maniobra debe hacerse a un máximo de 25 kilómetros por hora.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware