Portada » Ejecutivo no ha convocado proyectos de marchamo, pese a que ya hay comisiones conformadas

Ejecutivo no ha convocado proyectos de marchamo, pese a que ya hay comisiones conformadas

by Katherina Bonilla

La Ministra de la Presidencia dijo que ocupaban las comisiones para convocarlos

En la Asamblea Legislativa hay cuatro proyectos de ley que buscan modificar o revisar los elementos que componen el cobro del marchamo y que en la mayoría de los casos lo encarecen.

La idea es que para el pago del derecho de circulación 2024, que es publicado en el mes de noviembre del 2023, los costarricenses vean una rebaja en los costos, sin embargo, los proyectos no han sido convocados por el Ejecutivo lo que reduce el tiempo de discusión y de aprobación de este.

La ministra de la presidencia Natalia Díaz comentó este miércoles que la discusión debe de pasar por una Comisión Legislativa y que hasta ese momento no se convocará.

Agregó: “hay dos mociones efectivamente que se votaron a inicios de la semana, una comisión de marchamo donde se están solicitando los proyectos que se han presentado de parte de diferentes fracciones sobre este tema y la comisión de lista gris, qué hemos decidido que cuando se instalen ambas comisiones vamos a hacer la convocatoria que han solicitado, ¿Por qué? porque ahorita hay poco espacio para instalar comisiones debido a que está prácticamente enfocado con jornadas 4×3 y hasta no asegurar ese espacio no estaríamos convocando los expedientes”.

Estas declaraciones generaron efectos en cuesta de Moras, ya que las comisiones fueron conformadas y juramentadas al cierre del miércoles, como lo explicó el diputado del partido Nueva República Fabricio Alvarado.

Indicó: “la comisión será presidida por el diputado Jorge Dengo del PLP y en la secretaría estará el diputado Daniel Vargas de Progreso Social Democrático y bueno está compuesta por diputados de todas las fracciones, yo seré parte de esa comisión. De hecho, de la comisión que estudiará los cuatro proyectos que hay en relación a la rebaja en el precio del marchamo ya fue instalada precisamente a causa de esas declaraciones de la ministra Natalia Díaz que en el momento en que fuera instalada pues ya podría convocarse los proyectos de manera que estaríamos esperando lo más pronto se pueda convocar, para la próxima semana empezar ya el estudio y el trabajo correspondiente para lograr un texto de consenso”.

El proyecto debe de estar aprobado antes del mes de septiembre para que las modificaciones y nueva fórmula de cálculo del marchamo se pueda aplicar en el próximo cobro como mencionó la diputada del PUSC, Melina Ajoy.

“Es necesario la convocatoria de estos cuatro proyectos y así poder construir un texto en consenso que permita rebajar el marchamo 2024 a los costarricenses. Desde la fracción Unidad hemos tratado de agilizar la presentación de la moción y la creación de la comisión para que podamos también cumplir con los plazos en las sesiones extraordinarias y logremos realizar las modificaciones necesarias lo antes posible”, dijo.

El periodo de sesiones extraordinarias finaliza el próximo 31 de julio.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad