Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Durante concierto de Paulina Rubio, bloques disidentes hacen fiesta frente a la Asamblea

Durante concierto de Paulina Rubio, bloques disidentes hacen fiesta frente a la Asamblea

by Juan Jose Mendez

“Celebrarse también es un acto de reivindicación”, bloques disidentes se reunieron frente a la Asamblea Legislativa, donde bailaron y cantaron para celebrar la diversidad costarricense.

Mientras la marcha de PRIDE Costa Rica culminó en el Estadio Nacional con concierto de Paulina Rubio; los bloques organizados por disidencias se reunieron frente a la Asamblea para bailar y cantar.

La mayoría de las personas reunidas eran jóvenes adultos y adolescentes. Entre baile y canto, las personas disidentes se manifestaron con carteles y consignas para celebrar la diversidad sexual en Costa Rica.

En la plaza de la democracia se reunieron los miembros del colectivo LGBTIQ+ que hicieron el recorrido histórico que ha hecho la comunidad diversa desde la primera marcha del orgullo. Además de las personas que marcharon a pie, se presentaron ciclistas, patinadores, bandas, entre otros.

Según comentaron varios de los presentes, bailar y cantar se trata de celebrar la vida y el amor. Para otros, es el único día en que se pueden presentar como ellos mismos, sin tener que reprimirse o ocultarse.

“Es una celebración que tiene que ver con las experiencias de vida de cada persona. Celebrarse también es un acto de reivindicación”, comentó Luis Rojas Herra, investigador e integrante de los bloques disidentes.

“Tampoco hay que decir que el pride no es una fiesta, porque claro que es una fiesta”, agregó. “Es un día para celebrar todas esas identidades, orientaciones, todos ese cuerpos disidentes”.

Durante el festejo, los jóvenes danzaron al ritmo de canciones a las que la comunidad a acogido como himnos representativos de su lucha. Incluso cantaron parte del repertorio de la artista invitada a cerrar el PRIDE, Paulina Rubio.

Los bloques disidentes nacieron antes las críticas que recibió el organismo PRIDE, que se encarga de organizar la marcha de la diversidad más grande de Costa Rica. Entre algunas de las críticas que se hicieron contra el ente se incluyó la capitalización del movimiento.

Así mismo, se criticó la presencia de marcas, la falta de representación para algunos de los sectores del colectivo y que cobraran, por primera vez, por las actividades que prepararon, incluido el concierto final.

Sin embargo, estas críticas también se hicieron presentes dentro de la marcha organizada por PRIDE, en donde varios cárteles exigían disminuir la presencia de marcas y la eliminación del cobro por las actividades.

De la misma forma, aunque los bloques disidentes existen desde hace varios años con el objetivo de representar sus propios ideales en el día de la conmemoración del orgullo, en esta ocasión se presentaron más personas a marchar junto a ellos que en las ediciones anteriores.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware