Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Drogas, teléfonos y hasta balas: Policía lucha contra drones que dejan paquetes en cárceles

Drogas, teléfonos y hasta balas: Policía lucha contra drones que dejan paquetes en cárceles

by Alejandro Arley

Tres de los casos ocurrieron en las últimas dos semanas. El principal blanco de los envíos es el complejo carcelario donde está La Reforma en San Rafael de Alajuela. Fotos: Ministerio de Justicia.

En lo que va del 2022, la Policía Penitenciaria ha decomisado 14 drones con los que se pretendía meter drogas, teléfonos y hasta municiones para arma de fuego.

Este es el recuento de los casos:

El 17 de setiembre, en la cárcel La Reforma, los oficiales observaron la descarga de un dron y lograron decomisar 82.05 gramos de cocaína, 178.95 de marihuana y 115.70 gramos de crack.

El 26 de setiembre, también en La Reforma, otro aparato hizo la descarga de siete municiones calibre nueve milímetros, una munición calibre 38 milímetros y 28.60 gramos de aparente marihuana.

El 27 de setiembre, en el centro Luis Paulino Mora, la Policía interceptó un dron que dejó un paquete en un módulo. Tras una revisión posterior de aposentos, ubicaron 11 teléfonos celulares, siete armas punzocortantes, 55 gramos de aparente cocaína y 23 gramos de aparente Marihuana.

Ante una consulta de Noticias Columbia, el ministro de Justicia, Gerald Campos, afirmó que con la intensificación en los controles de acceso a las cárceles, la delincuencia comienza a explorar otras opciones.

“Esto es producto del incremento de los operativos. Venimos trabajando fuertemente en nuestros centros penitenciarios y es lógico, estamos previendo la situación, de que van a utilizar otros mecanismo para ingresar drogas, armas, celulares e inclusive munición”, afirmó el jerarca.

El subdirector de la Policía Penitenciaria, Nils Ching, expresó que se ha intensificado esta modalidad. “Comparativamente del año 2020 a lo que llevamos del 2022, hay una incautación importante de estos aparatos tecnológicos que se utilizan para el lanzamiento de drogas, teléfonos y otros menesteres, ilícitos, prohibidos dentro del sistema penitenciario”, dijo.

Ching explicó que los oficiales están atentos a los movimientos sospechosos, principalmente en el complejo en San Rafael de Alajuela, que es el mayor blanco de envíos.

“Hay una concentración importante en lo que nosotros denominamos el sector de occidente donde operan ocho centros penales y hay una concentración importante en el Jorge Arturo Montero Castro (La Reforma y en el Luis Paulino Mora). Acá la labor de inteligencia es sumamente importante entre cuerpos de Policía”, añadió.

En marzo pasado, el Ministerio de Justicia alertó que 60 drones habían violado el espacio aéreo de la cárcel Terrazas en un lapso de 20 días. Seis de ellos fueron derribados.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware