Portada » ¿Dos períodos de vacaciones de 15 días?: la propuesta de un diputado

¿Dos períodos de vacaciones de 15 días?: la propuesta de un diputado

by Jenny Sanchez

Regular el calendario escolar es el objetivo principal de un nuevo proyecto de ley.

¿Se imagina dos períodos de vacaciones de 15 días en lugar de uno? Esta es la intención fundamental de un proyecto de ley impulsado por el diputado socialcristiano y educador, Leslye Bojorges.

La iniciativa (exp. 24.398) lleva por nombre “Ley para la Calendarización de la Educación Escolar”, y su fin es regular la calendarización del curso lectivo, es decir, la definición de los períodos de inicio y término de las actividades escolares y los recesos, para que la planificación y ejecución del proceso educativo sea más eficiente y clara.

Según Bojorges, en la actualidad no hay claridad completa de la duración del curso, pues mientras el Código de Educación establece 9 meses, el Convenio Centroamericano sobre Unificación Básica de la Educación estipula 200 días.

A través de siete puntos, Bojorges se refirió a los alcances principales de su nuevo proyecto de ley en una publicación en sus redes sociales.

Así, la propuesta del socialcristiano es que el curso sea anual y de 200 días de clase, iniciando la primera semana de febrero y culminando la tercera de diciembre. Los recesos irán de Semana Santa a la semana inmediatamente posterior y las dos últimas semanas de agosto.

El socialcristiano agregó que la intención de mover los períodos de vacaciones es que coincidan con temporadas bajas en la industria turística.

Consultada por Noticias Columbia, la exviceministra de Educación, Rocío Solís, expresó que deben revisarse algunos aspectos.

“No todo el tiempo la Semana Santa es en abril, hay que verlo, a veces es en marzo y recién se está entrando a lecciones, entonces va a ser un corte muy abrupto de tener 15 días ahí de vacaciones, entonces eso hay que revisarlo; después, de pasarlas de julio a agosto yo no le veo ningún inconveniente, él habla sobre algo importante que es la temporada baja y que los padres de familia pudieran tener más posibilidades de sacar a los chicos, porque la economía o las situaciones que se dan económicamente a veces no se puede, y al estar en periodo de temporada baja supuestamente es más barato”, externó.

Solís no se opone del todo a la iniciativa, sino que pide que se revisen esos aspectos.

No obstante, la exjerarca espera que se presenten iniciativas que tengan mayor impacto en la calidad de la educación.

“Yo sí considero que en lugar de estar pensando en este tiempo de vacaciones y organización de la parte del calendario escolar, lo que deberíamos de estar es con un proyecto de ley donde se dé una educación de calidad, que de verdad nuestros estudiantes si van a recibir esos 200 días que sean 200 días de calidad, no de mediocridad como se está recibiendo en estos momentos, y arreglar sobre todo lo que es el currículum, estudiar el currículum, cambiar todos los programas de estudio, hacerlos acorde a las necesidades que requiere el país y requiere los niños y los jóvenes en estos momentos”, solicitó.
Noticias Columbia consultó al Ministerio de Educación sobre su criterio, pero al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad