Portada » Dos meses de prisión preventiva para empresario panameño detenido en Pococí

Dos meses de prisión preventiva para empresario panameño detenido en Pococí

by Alejandro Arley

Tribunal de San José ordenó el encarcelamiento porque Panamá solicitó su extradición; en Pococí lo habían dejado sin medidas cautelares.

El empresario y político panameño, David Ochy Diez, pasará dos meses en prisión preventiva. Agentes judiciales lo detuvieron el pasado martes en Pococí.

El extranjero tiene orden de captura internacional por investigaciones en Panamá y además la Fiscalía lo considera sospechoso de varios cargos en Costa Rica como lavado de dinero, ingreso irregular al país y uso de documentos falsos.  

El Poder Judicial informó que el Juzgado Penal de Pococí dejó a Ochy en libertad sin medidas cautelares “por carecer de probabilidad delictiva”.

Sin embargo, la Fiscalía dio a conocer que tras finalizar la audiencia en el cantón limonense, Ochy fue trasladado al Tribunal del I Circuito Judicial de San José, para que se resolviera su situación jurídica.

“Esta persona en concreto, ciudadano panameño David Ochy Diez: El Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José le dictó ayer dos meses de prisión preventiva pues tiene un proceso de extradición en trámite, es requerido por la República de Panamá”, respondió por escrito el Poder Judicial a la consulta de Noticias Columbia.

El Ministerio Público apeló la liberación sin medidas que se dictó en Pococí a favor de Ochy y otras dos personas que también son investigadas.

El caso

El fiscal adjunto de Pococí, José Francisco Mena, comentó que en el 2015, el Ministerio de Obras Públicas de Panamá contrató a la compañía Transcaribe Trading, de la cual Ochy es propietario, para ejecutar un proyecto de diseño y construcción de una autopista que conecta Arraiján con La Chorrera

“Por eso trabajo se pagó una cantidad considerable de dinero y se logra determinar que no se cumplió con las especificaciones establecidas en el pliego de cargo, con lo cual se causó al Estado panameño daños calculados aproximadamente en $8 millones”.

En Costa Rica, Ochy es sospechoso de legitimación de capitales, conocido como lavado de dinero proveniente de delitos.

“Se han registrado adquisiciones de propiedades de sumas muy, muy cuantiosas, de 100 millones de colones algunas, vehículos del año, propiedades para establecer empresas de las que denominamos fachada y otros indicadores más de esta tipología delincuencial la cual es el principal énfasis que nosotros estamos llevando a cabo”, añadió.

También le atribuye hacerse pasar por costarricense con cédula y licencia de conducir que tenía datos de otra persona. Tras su detención, Ochy dijo a Telenoticias que no ha cometido delitos y que es víctima de una persecución política en Panamá.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad