Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Dos años de existencia y un candidato “externo” le bastaron a Progreso Social Democrático para ser partido de Gobierno

Dos años de existencia y un candidato “externo” le bastaron a Progreso Social Democrático para ser partido de Gobierno

by Óscar Ugarte

Analista llama la atención sobre el papel de las agrupaciones políticas y el valor que se les da a las figuras individuales por encima de la organización

El Partido Progreso Social Democrático se convirtió en la nueva agrupación de gobierno con una existencia muy corta.

El partido fue fundado en mayo de 2018; estas fueron sus primeras elecciones, ya que no participó en las municipales del 2020, y logró el triunfo sin tener representación en la Asamblea Legislativa.

Además, superó a un partido tradicional, como Liberación Nacional, que cuenta con más años en la política nacional, una estructura de mayor tamaño y muchos más recursos económicos.

Para el politólogo Sergio Araya, este es un reflejo de que los votantes se separan cada vez más de los grupos organizados.

Araya explicó que este ejemplo de figuras que llegan al poder con partidos de reciente creación y de los cuáles no fueron originalmente militantes ya se había presentado en elecciones municipales.

El politólogo señaló que los votantes siguen sintiendo mayor afinidad por la figura del candidato presidencial que por la de un partido, a la hora de votar.

Araya concluyó que estas situaciones son una alerta para los partidos políticos nacionales.

En las elecciones legislativas, el Partido Progreso Social Democrático obtuvo 99.773 votos. Para la primera vuelta presidencial, recibió 305.157, mientras que en la segunda ronda tuvo 1,018,454.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware