Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Dólar toca la puerta de los ₡650

Dólar toca la puerta de los ₡650

by Luis Diego Marin

El dólar termina el primer mes del año en 638.97 colones la compra y 646.20 colones la venta, precios promedio del Banco Central. 

En ventanilla de las entidades financieras, el Banco de Costa Rica es el que mejor paga, pues compra cada dólar en 636.50 colones, pero es la entidad pública que más caro lo vende en 650 colones.

También, en los bancos BCT, Cathay, CMB, Davivienda, el dólar tiene un precio de venta de 650 colones. 

El precio se mantuvo estable durante el mes pues el año empezó con la compra en 639.06 y la venta en 645.25. A mediados de mes, bajó casi 10 colones su precio pero volvió a subir en la misma cantidad.

Lo explica el gerente de BN Valores, el economista Melvin Garita.

Un aumento en la demanda y los pagos que el Gobierno debe hacer en febrero son los principales disparadores del precio del dólar.

En su informe de Política Monetaria de enero 2022, el Banco Central señaló que el tipo de cambio continuó sujeto a presiones al alza.

Algunas razones tienen que ver con el aumento en los precios de las materias primas y en general de los bienes importados y el incremento en los costos del transporte de mercancías. 

También, incidió la mayor demanda de divisas por parte del sector público no bancario para afrontar vencimientos de deuda y de ahorrantes institucionales, en particular de las operadoras de fondos de pensión.

Otras presiones se originaron por el mayor dinamismo de las importaciones ante la reactivación económica y la gradual colonización de algunos créditos al sector privado, que implicó un aumento en la demanda dólares en el mercado.

Al término del 2021, el tipo de cambio del colón con respecto al dólar estadounidense registró un incremento anual de 4,4% y de 12,4% si se le compara con el mes de febrero de 2020, inmediatamente anterior a la pandemia.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware