Portada » Director y exdirectora del HNN aplauden avances sobre Torre de la Esperanza

Director y exdirectora del HNN aplauden avances sobre Torre de la Esperanza

by Jenny Sanchez

Una decisión legislativa acerca al Hospital Nacional de Niños a construir la Torre de la Esperanza.

La Torre de Cuidados Críticos del Hospital Nacional de Niños, conocida como Torre de Esperanza, será un recinto destinado al cuido de pacientes en estado crítico.

Para su financiamiento y ejecución se presentaron dos proyectos de ley en la corriente legislativa, uno de la liberacionista Paulina Ramírez y otro del Gobierno.

Tras el primer debate el pasado 14 de diciembre, el Plenario Legislativo aprobó en segundo debate el proyecto de “Ley para mantener los recursos destinados a financiar la construcción y el equipamiento de la Torre de la Esperanza del Hospital Nacional de Niños” (exp. 23.656), la iniciativa de la liberacionista Paulina Ramírez cuyo fin es trasladar fondos destinados a becas a la construcción y equipamiento del recinto médico en una primera etapa.

Queda pendiente de aprobarse en segundo debate la iniciativa del Poder Ejecutivo bajo expediente 24.012, que también fue votada el 14 de diciembre anterior en su primera etapa. 

Este texto establece el traslado de 29 mil millones de colones y su administración de la Asociación Pro Hospital Nacional de Niños a la Caja Costarricense de Seguro Social, para destinarse a gestiones relacionadas directamente con la Torre de la Esperanza y terminar su ejecución.

Aún así, ya existe mucho optimismo desde los diferentes sectores relacionados con el Hospital Nacional de Niños.

Su director, el Dr. Carlos Jiménez, manifestó a Noticias Columbia su agradecimiento con todos los que han colaborado para asegurar una mejor atención a la niñez costarricense.

“Nos encontramos muy contentos con esta noticia, agradecidos con los legisladores de nuestra República y con la esperanza para que este proyecto que urge desde hace 19 años pueda salir a la luz lo antes posible; un agradecimiento en este historial a todas aquellas personas que de una u otra manera han puesto su cuota de colaboración, su cuota de arena, para que esta Torre de Cuidados Críticos pueda estar ojalá en unos dos o tres años”, expresó Jiménez.

La exdirectora del Hospital Nacional de Niños y académica de la UCR, Olga Arguedas, recordó que el proyecto lleva varios años tratando de ver la luz.

Según Arguedas, se había logrado que el proyecto tuviera fondos a través del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y así tener un ahorro, pero en años recientes se fue reduciendo el dinero destinado al mismo.

Por ese motivo, agradeció la gestión que se ha realizado desde el Congreso con los proyectos de ley presentados.

“Cuando el Hospital Nacional de Niños se inauguró hace 60 años no tenía Unidades de Cuidados Intensivos, estas necesidades se han ido haciendo evidentes y más grandes con el transcurrir del tiempo, y es por esa razón que la construcción de la Torre de la Esperanza es ahora ya una necesidad impostergable, urgente, para la atención de las necesidades que tienen los niños costarricenses en salud, y además es una responsabilidad que debe ser prioritaria para la Caja Costarricense de Seguro Social”, agregó Arguedas.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad