Portada » Director regional del PANI: “Somos responsables directos de esto”

Director regional del PANI: “Somos responsables directos de esto”

by Jenny Sanchez

Comisión de la Mujer recibió en audiencia a funcionarios del PANI y los fiscales relacionados con el caso de la bebé Keibril García.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) reconoce su responsabilidad en el caso de la bebé Keibril García.

Así inició su intervención en la Comisión Especial de la Mujer el director regional del PANI, Eduardo Arrieta.

Esta Comisión recibió este miércoles a los funcionarios del PANI que estuvieron directamente relacionados con el caso de la bebé, así como a los fiscales que tramitaron el asunto.

Responsabilidad del PANI

Arrieta señaló que bajo ninguna circunstancia se quieren quitar la responsabilidad, y reconoció el grado de responsabilidad de la institución en el caso.

No obstante, Arrieta señaló que la institución sí actuó desde el año 2019, con el respaldo de informes y procesos de investigación, pero la pandemia afectó los trámites de este y otros casos.

Fiscales con abstenciones

La Comisión también recibió a los fiscales especializados en materia penal juvenil, Huberth Solís y Oscar Arroyo, quienes se relacionaron con el trámite judicial del caso.

Solís, el primer fiscal en participar, señaló que se abstendría de declarar.

Por su parte, el fiscal Oscar Arroyo inició comentando que lamenta mucho todo lo que se ha suscitado en torno al caso de la bebé.

Arroyo explicó el trámite que se le dio a nivel judicial, y luego se acogió al derecho de abstención por existir una investigación en curso, aunque reconoció que se siente incómodo con ello.

Karen Mora, del PANI, también se acogió a su derecho de abstención por existir investigaciones disciplinarias y penales abiertas.

Disconformidad de las diputadas

Inconformidad y molestia fueron las sensaciones que dejaron las declaraciones de los comparecientes en las diputadas de la Comisión de la Mujer.

El uso del derecho de abstención de declarar por parte de los fiscales en la mayor parte de sus intervenciones, así como algunas declaraciones de los comparecientes dejaron un sinsabor entre las legisladoras.

La liberacionista Katherine Moreira fue una de las más molestas con la situación.

“He tratado de contener mi molestia, pero entonces si ustedes no pueden cooperar entonces agarren sus bolsas y sus bolsos y su computadora y se van”, criticó Moreira.

Otra de las legisladoras más inconformes con la actuación de la fiscalía y el PANI fue la socialcristiana Daniela Rojas.

La diputada criticó que la situación de la bebé de 9 meses fuera prácticamente ignorada por las autoridades.

“Esto es indignante, y es de parte de la fiscalía y también del PANI, ustedes son los únicos responsables aquí, sobre ustedes tiene que pesar lo que pasó”, señaló Rojas.

La oficialista Ada Acuña cuestionó la falta de coordinación entre las instituciones. Por ello, pidió cuentas de las actuaciones que llevaron a cabo el PANI y la Fiscalía.

Por su parte, la diputada de Liberación Nacional, Monserrat Ruiz, destacó su preocupación porque falte sensibilidad y humanidad en la tramitación de estos casos.

Ambas partes defendieron que existe un modelo de gestión o protocolo para atender estos delitos, sin embargo, la presidenta de la Comisión, Carolina Delgado, cuestionó su funcionamiento.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad