El jerarca destacó los femicidios y los casos en los que fueron víctimas colaterales. Habló de generar «un llamado a la conciencia».
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, hizo una publicación en su cuenta de «X» en la cual advierte que, de mantenerse la tendencia de enero y febrero, este año podría tener registros inéditos en cuanto a los asesinatos de mujeres.
«Dos mujeres más víctimas colaterales de un sicariato en moto contra un hombre, una fallecida la otra gravemente herida. La proyección de asesinatos de mujeres (120 a 140) para este año roza con duplicar el total de fallecidas del 2024 de seguir esta tendencia sin más cambios», escribió.
En Costa Rica, durante el 2024 hubo 880 personas asesinadas, de las cuales, el 8.8% fueron mujeres y el 91.2% fueron hombres. Este año, Zúñiga indicó que el porcentaje ronda el 15% del total de crímenes.

En cuanto a los femicidios, el jefe policial indicó a Noticias Columbia que se registran nueve y uno más que se categoriza como femicidio ampliado pues se trata de la muerte de una mujer, presuntamente a manos de su hijo.
En todos los casos, los sospechosos de cometer los hechos están detenidos, uno de ellos en Nicaragua. «Estamos haciendo el trámite para ver si es posible que pueda ser regresado a Costa Rica o, en su defecto, por un tema de nacionalidad, que sea juzgado allá», comentó.
Al menos seis mujeres perdieron la vida en ataques que eran dirigidos a otras personas, es decir, se consideran víctimas colaterales.
«Forman parte de toda una situación bastante compleja que ahorita se está trabajando; pero sí es importante señalar la necesidad de que se tome conciencia del aumento que se tiene en cuanto a las muertes de mujeres en este año respecto a otros años», dijo Zúñiga a Noticias Columbia.
Escuche aquí las declaraciones completas: