Portada » Director de OIJ pide leyes más severas para quienes se hagan pasar por policías

Director de OIJ pide leyes más severas para quienes se hagan pasar por policías

by Redacción Noticias Columbia

Jerarca se refirió al tema tras un caso en Atenas en el que un hombre fue víctima de falsos agentes de la PCD

El director del OIJ, Randall Zúñiga, afirma que el país necesita  una reforma legal que sancione severamente a las personas que, sin trabajar para cuerpos de seguridad, utilizan con fines delictivos la indumentaria policial o vestimentas que tengan  emblemas similares.

Este jueves, se viralizó un video de una situación ocurrida en Atenas de Alajuela. Varios sujetos, que portaban chalecos con las siglas de la Policía de Control de Drogas (PCD), agredieron a un hombre, se llevaron su vehículo y lo retuvieron por varios minutos. A la víctima y otra persona que le acompañaba los dejaron en Sabanilla de Alajuela.

El Ministerio de Seguridad informó que la Policía de Control de Drogas no estaba realizando ningún operativo en la zona la noche del 15 de noviembre. Con respecto a la ropa que se observa en el vídeo, señalaron que no corresponde a la del cuerpo policial.

El jerarca expresó que es momento de que haya cambios en la legislación para que sea más rigurosa. “Para nosotros como como OIJ es importante destacar que ya hemos venido este solicitando que sea algún tipo de reforma legal para que las personas que utilicen un indumentaria policial y que no sean policías, pues sean castigados severamente”, dijo.

“Ninguna persona de bien va a tener una indumentaria policial para hacer algo bueno. Generalmente está asociado a un ilícito, a un delito y para nosotros es importante que se puedan tomar ya cartas en el asunto porque eso se puede volver cada vez más usual”, añadió.

Zúñiga dijo que con alguna frecuencia se están dando casos de hechos delictivos en los que están involucradas personas que simularon ser policías.

“Generalmente es en otros delitos, más bien cuesta que sucedan en casos de robo de vehículos. Hay que recordar que nosotros detuvimos y desarticulamos un grupo criminal que utilizaba esta metodología del bajonazo,  no necesariamente identificándose como policías pero sí que utilizaban la metodología del bajonazo para sustraer vehículos de alta gama”.

“Este grupo se detuvo hace un mes y algo y se disminuyeron considerablemente los casos. Pues ahora tenemos esta otra nueva situación y, bueno, vamos a investigarlo. La consigna siempre es poder identificar a las personas, detenerlas y enviarlas a prisión”, destacó. 

La Policía de Control de Drogas está coordinando con el Organismo de Investigación Judicial, para apoyar en lo que se requiera con respecto a este caso.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad