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Directiva del BN califica de “omisión inaceptable” la demora para denunciar faltante de dinero

by Alejandro Arley

En informe enviado al Poder Ejecutivo cuestiona decisión de la Dirección Jurídica y la Gerencia General.

La Junta Directiva del Banco Nacional rindió un informe ante la Presidencia de la República, que a su vez, lo hizo público la noche de este martes,

La entidad financiera investiga la posible sustracción de ₡3.293 millones que estaban en la sede central en San José.

Según el documento, de siete páginas, la Gerencia General del banco informó el 4 de octubre a la Junta Directiva sobre las aparentes inconsistencias detectadas con el dinero en efectivo. En la siguiente sesión de Junta, el 10 de octubre, se expusieron mayores detalles sobre la situación.

Sin embargo, fue hasta el 24 de octubre, varias horas después de que circularan publicaciones en la prensa sobre el millonario faltante de dinero, cuando la Gerencia del Banco comunicó, en conferencia de prensa, que puso la denuncia ante el Ministerio Público. 

En esa oportunidad, Jaime Murillo fungía como gerente interino, en ausencia de Bernardo Alfaro por motivos personales. Cuando se le consultó por la tardanza, reconoció que las publicaciones en los medios precipitaron la acción legal.

“Muy transparentemente tenemos que decir que posiblemente si tiene un efecto (las publicaciones periodísticas) y ¿cuál es el efecto? Que ante una publicación de un evento como este, empiezan a jugar otros elementos, voy a decir que muy desde el área de pesquisas policiales, que podrían afectar más adelante la investigación. 

”Voy a poner un ejemplo nada más: algún peligro de fuga, verdad, que no teníamos y que algunos de los muchachos al ver publicaciones y por todo lo demás, pues pueda, voy a decir,  que aumentar el riesgo de que eso suceda”, expresó Murillo.

El jerarca aseguró que el momento de poner la denuncia se definió conforme el avance de la investigación interna. 

“La decisión es muy organizacional. De hecho este es un evento que… voy a decir que  es un trabajo que ya venimos preparando, en el tanto y cuánto la investigación venía avanzando.  Da la coincidencia de la liberación del comunicado de prensa, pero esto se lleva en diferentes vías una es la parte de la comunicación; otra es el tema de la investigación interna y por otro lado están todas las pesquisas y procedimientos ante el Ministerio Público”, dijo el gerente.

“Más que todo es una casualidad pero sin duda alguna, voy a decir que sí hay alguna coincidencia y sí nos podría afectar en el proceso de investigación, el hecho de que ya haya salido los medios y no tener la denuncia planteada, entonces por eso por eso digamos que se toma la decisión”, añadió.

La Junta Directiva del Banco indicó que, por recomendación de la Dirección Jurídica, la Gerencia General decidió no denunciar inmediatamente. Esta acción fue calificada como una “omisión inaceptable”.

Extracto del informe presentado a la Presidencia de la República

Por estos hechos, inicialmente se presentó una denuncia penal contra cinco funcionarios del área de Administración de Numerario: dos supervisores, un técnico, un custodio y un contador. 

Lea también: Caso Banco Nacional: “La tesis principal es que sí hubo sustracción (del dinero)”, afirma Fiscal General

Posterior a la presentación de la denuncia, el viernes 27 de octubre de 2023, el banco la amplió contra el jefe del área de Administración de Numerario, quien se había acogido a su jubilación el pasado 4 de octubre. 

A estas seis personas se suma otro encargado de custodia, quien este lunes 30 de octubre fue suspendido de sus labores por el BN y su caso se notificó posteriormente a la Fiscalía.

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