Portada » Diputados tienen un mes para definir sus líderes y puestos en Directorio Legislativo

Diputados tienen un mes para definir sus líderes y puestos en Directorio Legislativo

by Óscar Ugarte

Fracciones deben anunciar quiénes serán sus jefes de bancada, así como sus posibles representantes para los puestos en el Directorio. Únicamente el PLN ya definió la continuidad de Oscar Izquierdo y el apoyo para Rodrigo Arias.

En exactamente un mes, las fracciones legislativas empezarán un nuevo año de labores, en el cual se presenta el reto de los proyectos a impulsar y los liderazgos que guiarán su penúltima legislatura. En Noticia Columbia analizamos el desempeño de los partidos y lo que vendrá a futuro.

Oficialismo
Sobre el partido oficialista, el analista Mario Quirós señaló que durante su segundo año mantuvieron los errores y los aciertos que les caracterizaron en la primera legislatura.

“Sigue siendo una fracción cuyo liderazgo está concentrado en doña Pilar Cisneros, dejando muy poco espacio a otros diputados para que tengan visibilidad en temas de relevancia en la agenda legislativa y de relevancia también para Casa Presidencial. Sigue siendo una fracción con muy poca cohesión partidaria estructural, pero sí con una cohesión en torno a la sombra que les puede hacer el presidente Chaves”, indicó.

Pilar Cisneros ha sido la jefa de fracción durante los dos años anteriores y, como lo mencionó Quirós, no se vislumbra un cambio al respecto. Sin embargo, para el analista el relevo debería darse.

“Yo creo que sí sería oportuno un cambio y refrescamiento de liderazgo que no ponga todo el peso en doña Pilar Cisneros. Ahora, que eso sea lo conveniente no necesariamente es lo que va a ocurrir; doña Pilar es, sin duda alguna, la persona de mayor confianza del presidente Chaves y sería bastante difícil ver un cambio en ese sentido”, dijo.

PLN

El Partido Liberación Nacional entrará al nuevo año legislativo con una fracción unida y con pocos sobresaltos, según la politóloga Valeria Vargas.

Vargas destacó el papel que ha jugado el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, en el liderazgo de la bancada y el posicionamiento de temas de interés entre sus compañeros.

“Se ha visto un interés particular de don Rodrigo Arias, como presidente del Directorio Legislativo y como una figura preponderante a lo interno de de esta bancada, en el tema de seguridad ciudadana, todos los proyectos de ley y proyectos institucionales, políticas públicas y demás orientados hacia la atención de la emergencia, la crisis nacional que está viviendo nuestro país en el tema de inseguridad, de asesinatos, narcotráfico…”, aseguró.

La fracción decidió mantener a Oscar Izquierdo y Alejandra Larios como jefe y subjefe, respectivamente. Vargas dijo que ambas figuras llevaron de buena forma el pulso de la anterior legislatura.

“Esto ha representado estabilidad, una serie de puntos importantes por los cuales se les escogen estos puestos y, dentro de esta estabilidad, por supuesto, implica que no se quiere un cambio abrupto a lo interno del partido, se quiere mantener esta línea de trabajo que ha resultado muy bien, que ha funcionado muy bien a lo interno y a lo externo de la bancada legislativa”, señaló.

PUSC

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) es la tercera fuerza en la Asamblea Legislativa. Para la politóloga María Fernanda Bustamante la agrupación mantiene un perfil de negociar con diferentes bancadas, según la afinidad de sus proyectos.

“Intentan hacer coaliciones para mantenerse vigentes en la opinión pública, para mantener las relaciones de poder que han construido a lo largo de muchos años y la cercanía que podrían tener con partidos políticos que tengan mayor cantidad de diputados y que por supuesto les beneficie en las votaciones clave para la fracción. Además de esto han mantenido estrechas relaciones con el partido oficialista, con el partido Nueva República y también con el Partido Liberación Nacional”, aseguró.

Un aspecto llamativo es que el PUSC ocupó la Primera Secretaría del Directorio Legislativo durante los dos periodos actuales, con Melina Ajoy y María Marta Carballo. Para Bustamante, la bancada podría buscar mantener estos espacios de poder para el tercer año.

“El tercer año legislativo, según la historia de otras asambleas, es muy relevante en cuanto a cuál va a ser ese proyecto de ley, ese tema que se va a facilitar en corriente legislativa, según la necesidad de la ciudadanía. En diferentes encuestas vemos que se necesita conversar de seguridad ciudadana, infraestructura y financiamiento para diversos proyectos. Sería entonces también una estrategia esperable del partido que coloquen a una diputación que para el tercer año legislativo tenga experiencia, facilidad de la palabra, presencia pública y facilidad para negociar”, afirmó.

PLP

El Partido Liberal Progresistas (PLP) mostró, durante este segundo año, más presencia en diversos temas con la participación de varios de sus diputados. Para el politólogo Sergio Araya este es un reflejo del cambio de tono que buscó la agrupación durante el periodo 2023-2024.

“A lo largo de esta segunda legislatura, la fracción del Partido Liberal Progresista trató de tener más beligerancia en el tema del control político, trato de ser menos monotemática, menos centralizada en temas de naturaleza económica, de naturaleza fiscal y comenzaron a visibilizarse otro diputados distintos a su líder de bancada y excandidato presidencial, Eli Feinzaig, especialmente en temas de control político”, acotó.

Para Araya, esta es una señal de que podría darse un cambio en la jefatura de fracción, que fue asumida por Eli Feinzaig durante los últimos dos años.

“Todo apunta a que podría, así como su discurso es de que haya renovación a nivel de la presidencia del Directorio Legislativo, que siendo consecuente con esa posición también haya renovación en la bancada en lo que a la jefatura se refiere. Otros diputados, como el señor (Gilberto) Campos, el señor (Diego) Vargas, la señora (Johanna) Obando han venido mostrando mayor posicionamiento, mayor protagonismo”, indicó.

Nueva República

En cuanto al Partido Nueva República, sus caras más visibles han sido el jefe de fracción, Fabricio Alvarado, y la vicepresidenta de la Asamblea, Gloria Navas.

Nombres como los de José Pablo Sibaja y David Segura han resonado recientemente, pero por controles políticos puntuales. Por eso, para el politólogo Gustavo Araya es difícil que Fabricio Alvarado se aleje de la jefatura de bancada.

“No creo que haya espacio para otro liderazgo. El liderazgo que ejerce Fabricio Alvarado es un liderazgo ya habitual dentro de la fuerza que la ha logrado conformar; él sabe perfectamente que ha sido el fundador y figura principal del partido político, de la fracción legislativa, de la configuración de esta y demás, entonces creo que ese liderazgo lo seguirá ejerciendo”, apuntó.

Araya agregó que la labor de Nueva República en este periodo en la Asamblea Legislativa estuvo relacionado de cerca al del Ejecutivo.

“De la fracción del partido se podía haber esperado un una acción muchísimo más beligerante en términos de ser oposición y claro está que comparten sectores electorales importantes con el grupo en el poder actualmente, en el Ejecutivo, y, por lo tanto, cualquier acción que acometan tiene que ser pensada en términos de si resulta concordante con estos públicos a los que ellos, ambos ambas fuerzas, se se han mantenido como fieles y a las que quieren mantenerle su lealtad”, aseveró.

Frente Amplio

La fracción del Frente Amplio logró trabajar de forma articulada durante este segundo año legislativo, aspecto que fue uno de sus fuertes durante el primer periodo.

Para la analista política Fanny Ramírez, la bancada presenta un trabajo en equipo que permite posicionar con más claridad su mensaje.

“Es una fracción que ha demostrado tener una claridad ideológica que otras fracciones no tienen y, por lo tanto, tienen una estrategia muy bien consolidada y muy coherente en toda la participación de los diferentes miembros y la representación en las comisiones, de manera que es un grupo de diputados muy bien articulados”, describió.

Así como en la primera legislatura el jefe de bancada fue Jonathan Acuña y en la segunda fue Sofía Guillén, Ramírez considera que en este tercer año se dará un cambio en el liderazgo.

“Es un grupo que ha logrado consolidarse como equipo de trabajo, como fracción en la Asamblea Legislativa, donde los egos de unos no necesariamente sobresalen sobre los otros, sino más bien es un grupo que está muy claro en sus propuestas políticas, en su agenda política, y en su marco ideológico. El hecho de que crezcan todos facilita que hayan mucho más líderes consolidados y que puedan tener una mejor representación de cara a las próximas elecciones”, afirmó.

Noticias Columbia tendrá una transmisión especial el próximo 1 de mayo con todas las incidencias de lo que suceda en la Asamblea Legislativa.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad