Portada » Diputados reprochan nuevo atraso en decisión sobre el Hospital de Cartago

Diputados reprochan nuevo atraso en decisión sobre el Hospital de Cartago

by David Perez

Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) definiría este jueves el futuro del nuevo hospital, sin embargo, pospusieron su discusión para el miércoles.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) postergó, nuevamente, la decisión sobre el desarrollo del nuevo hospital de Cartago.

En sesión ordinaria, el máximo órgano de la institución decidió solicitar un informe técnico a la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías (GIT) en el cual se explique, justifique y fundamenten las razones por las que se considera que el precio ofertado por el proveedor recomendado para el proyecto no es ruinoso.

La empresa seleccionada por esta gerencia es la Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. de C.V.

No obstante, algunos directivos dudaron sobre la experiencia y el precio ofertado por la compañía mexicana.

Jorge Luis Araya, representante de los patronos y de UCCAEP en la junta, presentó una moción para conocer el informe la próxima semana, misma que fue aprobada por los restantes directivos.

De esta manera, desde la Caja indicaron que el tema será visto en una nueva sesión ordinaria de la junta el próximo miércoles, en horas de la tarde.

Para la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, es lamentable que continúen las excusas para no desarrollar el nuevo hospital de Cartago.

“Lamentablemente, hoy (jueves) no se tomó la decisión de la adjudicación del hospital de Cartago. Teníamos la esperanza de que esta decisión se viera, pero bueno, escuchamos nuevamente a la presidenta de la CCSS con nuevas dudas, nuevas observaciones y nuevas excusas, cuando ya han sido temas que han sido zanjados y que existen, como por ejemplo, el tema del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, ya existen oficios que definen la inscripción de las empresas extranjeras por parte de la Contraloría General de la República”, aseguró la diputada liberacionista.

Además, la legisladora verdiblanca mencionó que son muchos los cartagineses que están a la espera de que se adjudique el proyecto, por lo que estarán a la expectativa de lo que ocurra el próximo miércoles.

“No podemos esperar más. Esta lucha la vamos a seguir dando. No vamos a claudicar hasta que tengamos la adjudicación del hospital de Cartago. Esperamos que este miércoles la Junta Directiva, finalmente, tome la decisión, se ponga la mano en el corazón, porque tenemos muchas familias y muchas personas, más de 600.000 cartagineses que tenemos en riesgo el tema de nuestra salud y las vidas de muchas personas. Así que, confiamos en que el miércoles próximo tengamos ya esa decisión final”, agregó Ramírez.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio (FA), Antonio Ortega, señaló que no se quiere tomar una decisión por parte de la Presidencia de la Caja.

“Vimos con atención en la sesión de la Junta Directiva de la CCSS como doña Marta Esquivel, presidenta de la Caja y los representantes del Gobierno siguen obstaculizando la construcción del hospital de Cartago, argumentando con elementos que no solo la Contraloría General de la República ha refutado, sino la propia CCSS. Se quedaron sin argumentos, se quedaron sin pretextos y lo que ahora quieren hacer es dilatar o, como se dice en tico, patear la bola. Agradecemos la decisión de los demás representantes que no le quisieron seguir el juego a doña Marta Esquivel para que le preguntara a la señora (Mary) Munive sobre la viabilidad o no del hospital de Cartago, cuando ella misma ya había dicho y adelantado criterio de que no iba a dar ningún permiso”, mencionó el frenteamplista.

En la misma línea, la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando, también lamentó la decisión tomada este jueves por la Junta Directiva de la Caja.

“Es una lástima que, nuevamente, la Junta Directiva de la CCSS le dé la espalda al pueblo cartaginés, impidiendo que el proyecto del hospital avance como debería haber sucedido hace muchísimo tiempo. Recordemos que este proyecto lleva más de 12 años en cola y es una necesidad urgente de los cartagineses tener un hospital seguro, un hospital que cumple con las normativas necesarias para darle un servicio de calidad a todas las personas de nuestra provincia Cartago y, además, que ya efectivamente el Hospital Max Peralta, que está en la provincia, no da abasto ni su capacidad física, ni la infraestructura está en las condiciones adecuadas y, por lo cual, tanto el recurso humano, los doctores, enfermeras, personal de asistente de pacientes y todo el personal administrativo atienden en condiciones paupérrimas”, afirmó la diputada liberal.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad