Portada » Diputados dispuestos a reformar Ley 10.495 recientemente aprobada

Diputados dispuestos a reformar Ley 10.495 recientemente aprobada

by Jenny Sanchez

Diferentes legisladores aceptaron que no se percataron de un cambio que ahora cuestionan la Fiscalía y el OIJ, en el marco del combate al narcotráfico.

Los diputados estarían dispuestos a promover una reforma a la recientemente aprobada Ley de Manejo Eficiente de la Liquidez del Sector Público (Ley 10.495).

El texto tiene como fin centralizar el manejo de los ingresos de todas las instituciones estatales, mediante la creación del “Sistema de Cuentas del Sector Público”, que consiste en una estructura unificada de cuentas administrada por la Tesorería Nacional, donde el Banco Central de Costa Rica ejerce funciones de cajero general del Estado.

Inició como un proyecto de ley de la liberacionista Silvia Hernández en el 2021, y contó con el apoyo de diputados de su fracción y de otras bancadas como Restauración Nacional, Unidad Social Cristiana,  Republicano Social Cristiano, Integración Nacional e independientes.

Fue acogido por el Gobierno en las sesiones extraordinarias, y aprobado por unanimidad y sin mayor oposición el pasado 11 de junio del 2024.

Tras el llamado de atención que hicieron la Fiscalía y el OIJ a través de Noticias Columbia, sobre la pérdida del control de dineros que provienen del narcotráfico, los diputados estarían dispuestos a estudiar y promover una reforma a la norma que es Ley de la República desde el 18 de junio.

Así lo manifestó por ejemplo la oficialista Pilar Cisneros, una de las diputadas que más relevancia dio a este texto y que reconoció a Noticias Columbia que no se previó la situación.

“Creo que nadie había previsto una situación como esa, ya había escuchado que había cierta inconformidad y cierta molestia, nada que no podamos arreglar con una pequeña reforma a la ley, pero siento que eso debería conversarse entre los organismos afectados y el Ministerio de Hacienda a ver qué se puede hacer al respecto”, explicó.

Consultado al respecto sobre las quejas de la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial, el presidente de la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico, Gilbert Jiménez, también expresó que podría promoverse una reforma.

El liberacionista se comprometió a revisar el asunto con los jerarcas del Ministerio de Hacienda.

“Yo tuve una reunión con la Junta Directiva y la Comisión de Seguridad del Colegio de Abogados, y ahí don Mauricio y don Carlo Díaz se quedaron un momento con conmigo comentándome el tema particular, analizamos un poco la Ley de Liquidez; yo le decía a ellos que me parecía que el espíritu de la ley se mantenía, o sea, que los recursos estarían siendo siempre apoderados en el ICD, ganando interés, que con el Ministerio de Hacienda lo que hay que negociar es para que le dé esos intereses y que con esos recursos ellos puedan suplir algunas necesidades importantes; apenas iniciemos la próxima semana vamos a hacer una reunión, yo les voy a enviar una nota para realizar el asunto y ver qué respuesta le podemos dar, ese es mi compromiso, y creo que la otra semana estaremos gestionando todo lo pertinente para ver si hay que hacer una reforma a la ley por razones de seguridad, porque esos recursos tienen que estar debidamente resguardados y utilizados bajo ciertas condiciones y además de eso por una situación de seguridad y de confiabilidad, entonces con mucho gusto también nosotros estaríamos con el mayor ímpetu haciendo todo lo que está en nuestro alcance para asignar esos recursos y poderles brindar a ellos todo el soporte necesario”, dijo.

El socialcristiano Horacio Alvarado, integrante de la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico, también expresó su interés en promover las reformas necesarias, vía mensaje de texto.

“Si me di cuenta y es una gran preocupación que vaya ese dinero a caja única del Estado. Estamos por presentar un proyecto de ley de ser necesario para que esos dineros o activos incautados vayan directamente a esas instituciones como en el pasado y no a caja única (Hacienda), donde no son distribuidos a seguridad ni a instituciones preventivas o de recuperación como el IAFA. Ahora bien, me parece una barbaridad que Hacienda no distribuya esos activos y/ o dineros, porque es potestad de Hacienda devolverlos cuando esas instituciones lo requieren urgente para combatir el narco y para realizar programas preventivos”, explicó.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad