Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Diputado Morales renunciará a inmunidad para enfrentar acusación por caso UPAD

Diputado Morales renunciará a inmunidad para enfrentar acusación por caso UPAD

by Alejandro Arley

El exministro de la Presidencia y actual legislador, solo está a la espera de que formalmente llegue a la Asamblea Legislativa la solicitud que hizo el Ministerio Público para que se levante la inmunidad. Así lo informó su abogado Ewald Acuña este jueves.

De esta forma, el Congreso no tendría que realizar un procedimiento, pues, voluntariamente Morales renunciará al fuero legal que lo protege actualmente por su cargo como miembro de un Supremo Poder de la República.

La Fiscalía General acusó a Morales junto al presidente Carlos Alvarado por presuntos delitos de prevaricato (dictar resoluciones contrarias a la ley), fraude de ley y abuso de autoridad. Los hechos están relacionados con la elaboración y promulgación del decreto que creó la extinta Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Lea también: Fiscalía: UPAD infringía legislación, no pasó por filtros legales y se fundamentó en un hecho falso

El abogado defensor dijo que, con la decisión de renunciar a su inmunidad, el diputado es consecuente con lo que expresó en la comisión que investigó el caso en el Congreso. Añadió que, de momento, no es prudente referirse al contenido de la acusación.

Acuña manifestó que es respetuoso de la decisión de la Fiscalía General de separar la causa judicial de manera que se haya acusado primero todo lo relacionado con el decreto ejecutivo que creó la UPAD y que a la vez se mantenga abierta la investigación por presunta violación de datos personales.

El fiscal general interino, Warner Molina, pidió a la Corte Plena que examine la acusación y se ordene el traslado a la Asamblea Legislativa para que se dicte el levantamiento de la inmunidad para los dos imputados en la causa.

Víctor Morales firmó el decreto de la creación de la UPAD junto al presidente Alvarado y el exministro interino del Mideplan, Luis Daniel Soto.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware