Portada » Diputado Francisco Nicolás: “Es el mismo queque con diferente lustre”

Diputado Francisco Nicolás: “Es el mismo queque con diferente lustre”

by Jenny Sanchez

A finales de febrero, el Ejecutivo anunció la presentación de un nuevo proyecto de ley de venta del BCR, que ya genera reacciones en la Asamblea.

Entre el rechazo y la apertura a estudiar la nueva propuesta, así se dividen las fracciones respecto al nuevo proyecto de venta del Banco de Costa Rica (BCR).

En el segundo período de sesiones extraordinarias del 2022, el Poder Ejecutivo presentó una propuesta para vender el BCR. Sin embargo, ante el rechazo de los legisladores, el Ejecutivo desconvocó el proyecto en noviembre.

El pasado 21 de febrero, la Comisión de Asuntos Económicos decidió dictaminar negativamente el proyecto, llevándolo así a su archivo.

No obstante, un día después, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, anunció que el Ejecutivo presentaría un nuevo texto en este mes de marzo.

Aunque la propuesta aún no ha sido enviada al Congreso, los diputados ya valoran el tema.

Dos fracciones se muestran abiertas a analizar la nueva propuesta: la Unidad Social Cristiana y Nueva República.

La diputada del PUSC, Vanessa Castro, explicó que si se presenta una nueva propuesta deberán valorarse todas las observaciones que se hicieron sobre el texto anterior, en cuanto a lo financiero, económico y técnico.

Además, resaltó la necesidad de pensar en las medidas que verdaderamente ayuden a la deuda del país.

Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República, manifestó que están abiertos a propuestas de reforma, siempre que hayan estudios sobre los beneficios e impactos en la situación fiscal costarricense.

“No es vender por vender un activo, sino teniendo claridad de que hay un beneficio real”, señaló Alvarado.

Por otra parte, hay quienes rechazan desde ya la propuesta. Tal es el caso del diputado liberacionista Francisco Nicolás, quien ve en el proyecto cero viabilidad política dentro del Congreso.

“Mismo objetivo, espero el mismo resultado, aquí no van a haber los votos para hacerlo, es el mismo queque con diferente lustre”, manifestó Nicolás.

Además del diputado liberacionista, la frenteamplista Sofía Guillén se mostró en contra de cualquier intento de venta del BCR, quien considera que una nueva propuesta paralizaría el trabajo de la Asamblea.

“Yo creo que el presidente de la República sabe que esa propuesta no tiene campo aquí, ya fue rechazada una vez, creo que si vuelve a enviar otra propuesta es con la intención de que la Asamblea Legislativa se embarriale en una discusión de meses que no lleve a ningún lado”, indicó Guillén.

Desde el oficialismo también se hace una autocrítica a la situación que se generó desde el primer proyecto.

La diputada del PPSD, Ada Acuña, hizo un llamado a valorar las opiniones y críticas que se le dieron al proyecto, y resaltó la necesidad de medidas para mejorar la situación fiscal.

Acuña manifestó que vendrán otros proyectos desde el Ejecutivo para el mes de mayo.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad