Portada » Diputadas le exigen a Rodrigo Chaves no fomentar violencia política en contra de las legisladoras

Diputadas le exigen a Rodrigo Chaves no fomentar violencia política en contra de las legisladoras

Moción presentada por legisladoras tuvo 41 votos a favor y ocho en contra.

La tarde de este jueves, diputadas de diferentes partidos opositores, mediante una moción en Plenario, hicieron un llamado al presidente de la República, Rodrigo Chaves, para que no fomente violencia política y machismo en perjuicio de las legisladoras.

La moción fue aprobada tras conocer el resultado de la votación en el Congreso: 41 diputados estuvieron a favor, mientras que ocho expresaron disconformidad.

Las diputadas alegan que el presidente, en conferencia de prensa, realizó comentarios inoportunos sobre la vida privada de la diputada Montserrat Ruiz, perteneciente a Liberación Nacional, cuestión que dio nacimiento para la discusión de la moción.

Kattia Rivera Soto de Liberación Nacional (PLN), Kattia Cambronero de Liberal Progresista (PLP), Luz Mary Alpízar del oficialismo (PPSD), Olga Morera Arrieta de Nueva República (PNR) y Sofía Guillen del Frente Amplio (FA), fueron las legisladoras que denunciaron los comentarios del mandatario.

“El día de ayer, de forma muy lastimosa para cualquiera de las diputadas aquí presentes, vimos una vez más un atropello de parte del señor presidente desde conferencia de prensa. No es de recibo escuchar al presidente de un país haciendo señalamientos personales a ninguna otra persona, como en este caso lo hizo ante una diputada”, mencionó Rivera.

 “Ya es suficiente de la violencia machista que tienen que enfrentar las mujeres en Costa Rica para venir a recibir violencia política machista del presidente de este país, y es que sistemáticamente en cada conferencia de prensa, el señor presidente vemos cómo ataca o agrede a una mujer”, señaló Cambronero.

“Con el respeto que a don Rodrigo Chávez le he tenido siempre, quiero decirle que lo que menos esperamos es que nos ataquen a las mujeres y sobre todo las que están en puestos políticos”, declaró Alpízar

“Desde Nueva República y como mujer, vemos con preocupación cómo pasan estas situaciones que incluso ponen en riesgo la armonía entre el poder legislativo y también el poder ejecutivo. No es de recibo señor presidente que se hable de la vida privada de ninguna diputada”, expuso Morera.

“Al presidente de la República de este país le recordamos cómo plenario que tiene la responsabilidad social y política de no fomentar violencia. Este es un país que ya es bastante violento, que está intentando salir de ese círculo y sus acciones lo que hacen es propiciarlo”, especificó Guillen.

¿Qué fue lo que mencionó Chaves para desencadenar estás declaraciones?

El presidente presentó como “hipócrita” a la diputada de Liberación Nacional, Monserrat Ruiz, ya que, en una publicación de La Nación, la pareja de la legisladora, el exdirector del Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, Alexander Cuadra, aseguró que la ministra de la cartera, Nayuribe Guadamuz, tuvo una comunicación agresiva hacia su persona.

Luego del caso, Chaves comunicó que Ruiz hizo lo mismo que había recibido su pareja y lo describió así: “Agarra y hace uno de los actos de violencia política peores que hemos visto en la Asamblea Legislativa, diciéndole a la señora diputada Pilar Cisneros Gallo, ‘doña Pilar’, pero ustedes han visto el video es casi que, con odio visceral, ‘usted no me mire a los ojos’… Yo no quiero remedar porque es verdaderamente desagradable. ‘Usted, en el curso, míreme a la cara como la miro yo a usted’”. Esto desencadenó la molestia de la mayoría de los legisladores.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad