Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Diputada que gastó ¢3,2 millones en gasolina será investigada por Congreso

Diputada que gastó ¢3,2 millones en gasolina será investigada por Congreso

by Jose Adelio Murillo

La Asamblea Legislativa abrirá una investigación sobre el consumo de combustible de la diputada Ivonne Acuña, que tiene varios meses de ausentarse de sus funciones en Cuesta de Moras. 

El Directorio Legislativo y la Dirección Ejecutiva del Congreso (a cargo de los temas administrativos), acordaron en conjunto investigar si el consumo de la diputada ha sido irregular. 

La investigación se da posterior a que se conociera que, en noviembre anterior, Acuña gastó más de ¢3,2 millones de colones en gasolina comprada en una única operación. 

Silvia Hernández, presidenta del Congreso, confirmó que investigarán si el movimiento de la diputada Acuña fue legal. 

La diputada independiente podría ser obligada a devolver el dinero o inclusive se expone a ser investigada en instancia judicial, en caso que la indagación del Congreso encuentre irregularidades. 

Adicionalmente a su salario, los diputados cuentan con el pago de combustible y gastos de representación que, según el marco legal, apoyan su labor de representación ciudadana. 

No obstante, el pago de combustible no está condicionado a la presencia de los congresistas en sus funciones, tampoco a los permisos de ausencia. 

La presidenta del Congreso aclaró que ambos pagos son un trámite que corresponde única y exclusivamente al área administrativa de la Asamblea. Ni el Directorio Legislativo ni la Presidencia conocen cuándo o cuánto uso de esos recursos hace cada diputado.

Silvia Hernández pidió a la diputada Ivonne Acuña que responda a los cuestionamientos señalados en la compra de gasolina. 

La congresista independiente emitió comunicado en el cual indicó que en las primeras semanas de diciembre canceló una nota de crédito por consumo de gasolina, y por eso se refleja ese monto. 

Ausencias

Once días después de la millonaria compra de combustible, la diputada se ausentó del Plenario Legislativo el 9 de diciembre y desde entonces, no ha regresado a sus funciones. 

Según confirmó la Presidencia de la Asamblea, la diputada Ivonne Acuña no cuenta con permisos para ausentarse del Plenario Legislativo. 

Al estar sin justificación, de acuerdo con el Reglamento, su pago por dietas no procede. Durante el tiempo que estuvo ausente con justificación, alegó motivos de salud.

La legisladora Silvia Hernández afirmó que ya alistan una propuesta para modificar la forma en que se justifican las ausencias.

Sobre las ausencias de Ivonne Acuña, también existe una investigación recientemente abierta contra la diputada por el presunto delito de incumplimiento de deberes.

Los miembros del Congreso también fueron denunciados por justificar las ausencias, según la denuncia de un ciudadano de apellidos Solera Cordero.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware