Portada » Diputada Luz Mary Alpízar: “Mi vida hace tres años cambió”

Diputada Luz Mary Alpízar: “Mi vida hace tres años cambió”

by Jenny Sanchez

En el día mundial contra el cáncer, la diputada contó su testimonio a Noticias Columbia.

Luz Mary Alpízar es diputada oficialista y la presidenta del partido Progreso Social Democrático, que llevó al presidente Rodrigo Chaves al poder.

Pero más allá de su rol político, la legisladora tiene una historia de supervivencia que contar: su lucha contra el cáncer.

Justo a pocos días de que fuese declarado el primer caso de COVID-19 en el país, Luz Mary Alpizar recibió una noticia que cambiaría su vida.

En el año 2020, justo antes de la llegada del COVID-19 al país, le diagnosticaron cáncer en etapa avanzada.

La sorpresa de la noticia vino a la legisladora a partir de su sano historial médico. Alpizar asegura que nunca había estado internada y siempre mantuvo buena salud, además de ser muy activa.

Según cuenta, fue un proceso muy fuerte, pues a pesar de consultar diversos médicos públicos y privados, el diagnóstico fue tardío, y el desarrollo de la pandemia limitó las posibilidades de una operación.

El proceso se tornó más complejo cuando estudios indicaban que los pacientes de cáncer tenían más probabilidad de complicaciones por el COVID-19.

Sin embargo, luego de casi seis meses de sesiones de quimioterapia, radioterapia y braquiterapia, y una operación, logró superar la enfermedad.

Para Alpizar, el proceso fue de altos y bajos, y como creyente, se encomendó a la voluntad de Dios.

La legisladora manifestó que estos son procesos que deben aceptarse, con fuerza de voluntad y ganas de disfrutar la vida; además, resaltó el avance de la medicina en la materia y los servicios de salud del país.

La legisladora envía un mensaje a quienes luchan contra esta enfermedad.

“Yo quiero dar un mensaje de que nada está perdido, nosotros tenemos la fuerza interna de comprender que no podemos doblar brazos en medio de la dificultad”, manifestó la legisladora.

Alpizar invita a quienes transitan por este proceso que se busquen a sí mismos, suelten lo que haya que soltar y no aislarse.

Luz Mary comentó que fue su esposo quien más la acompañó en el proceso, pues sus padres son adultos mayores y en medio del COVID-19 era un riesgo para ellos visitar un hospital.

La diputada manifestó que las familias juegan un rol importante en el proceso, pues el paciente no puede solo, pero debe permitírsele independencia en la toma de decisiones.

“Por más buena voluntad, el proceso es personal”, aseveró Alpizar.

Debido a ello, la legisladora trabaja desde su curul para abrir espacios a estos pacientes.

Este miércoles 8 de febrero, Alpizar coordinará un evento sobre los derechos de los pacientes sobrevivientes de cáncer, la discriminación que sufren y el acceso al empleo.

También trabaja en un proyecto de ley relacionado con el tema.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad