Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Diputada del FA busca penalizar “más” violencia de género contra la mujer, desde una relación hasta ser proxeneta

Diputada del FA busca penalizar “más” violencia de género contra la mujer, desde una relación hasta ser proxeneta

by Valeria Martínez Roque

Vindas insiste en que “lo que no se dice no existe” y que eso debe cambiar.

La diputada Priscila Vindas del Frente Amplio, presentó un proyecto de ley para ampliar la cobertura de la ley a las mujeres víctimas de violencia de género más allá de los vínculos sexoafectivos, esto con la modificación de varios artículos de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres y del Código Penal.

La propuesta alega el avance en la legislación para proteger a las mujeres de la violencia de género y señala que aún se necesitan más acciones para enfrentarla, con un ámbito de acción mayor.

Es así como, por ejemplo, aplicaría como violencia de género aquella ejercida, aunque ya no exista un vínculo (por divorcio, ruptura, etc.); aprovechando una relación de confianza (amistad, parentesco) o la practicada por alguien con antecedentes de violencia familiar, laboral, religioso o comunitario, entre otros.

“Podría implementarse por ejemplo a vínculos de familia hasta tercer grado de consanguinidad o relaciones de confianza. También permite que las personas de confianza en este caso mujeres puedan solicitar que su agresor descuente prisión preventiva para así resguardar el proceso de la denuncia”, mencionó.

La frenteamplista amplió el objetivo del plan.

“Con esto buscamos que la violencia de género se evidencia en todas sus esferas y formas más allá del vínculo que existe entre parejas y además de esto que lo que no se dice no existe, así que buscamos que esto pueda generar diálogo dentro de la esfera pública”, añadió.

También se tipificaría como violencia de género aquella donde la persona perpetradora sea cliente, explotador sexual tratante o proxeneta de la mujer víctima.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware