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Diputada Cisneros presentará en 2025 proyecto para permitir candidaturas sin partidos políticos

by Jenny Sanchez

Así lo aseguró durante su participación en nuestro programa Por Tres Razones.

Permitir a candidatos postularse a las elecciones presidenciales sin partido político será el principal objetivo de un nuevo proyecto de ley.

La iniciativa la propondrá la diputada oficialista Pilar Cisneros en el próximo período de sesiones ordinarias, que dará inicio en el mes de febrero.

Así lo aseguró durante su participación en nuestro programa Por Tres Razones, cuando se le consultó sobre la cantidad de proyectos que ha presentado a la corriente legislativa.

Hasta el momento, Cisneros ha presentado cuatro proyectos de ley: 

  1. Exp. 23.701 Reforma constitucional de extradición de nacionales
  2. Exp. 23.724 Reforma constitucional para que la ciudadanía pueda legislar en materia de pensiones vía referéndum
  3. Exp. 23.733 Equidad contributiva en regímenes de pensiones
  4. Exp. 23935 Ley que sanciona el apoderamiento ilegal de energía eléctrica

Según indicó, prefiere calidad que cantidad, y buscará proponer otros cambios este 2025.

“Yo sé que soy una fracción de ocho y tengo 49 en contra, entonces con solo la extradición, que ahí si no pudieron pararse porque no pudieron, y otros digamos que voy a proponer, empezando la próxima de ordinarios ahí sí voy a presentar mi proyecto de ley, que estoy segura que no va a pasar, para que candidatos independientes sin partido puedan ser presidentes de la República, no me lo van a pasar, pero voy a poner el tema sobre la mesa”, respondió.

Ya en diferentes ocasiones, la oficialista ha hecho manifiesto su deseo de generar este cambio, tanto en campaña como en diferentes espacios legislativos.

Consultado al respecto, el politólogo Daniel Calvo indicó que por ese motivo la propuesta no es sorpresa, pero sí señaló que la duda está en cómo se podría regular la propuesta en la práctica.

“Si bien estamos conscientes que hoy el personalismo tiene muchísimo más peso que los propios partidos políticos, representará una enorme cantidad de desafíos para el Tribunal Supremo a la hora de fiscalizar, sobre todo en materia de financiamiento electoral y además en cuanto a inscripción de candidaturas, si uno se pone a revisar lo que ha ocurrido en derecho comparado electoral en otros países, como Guatemala por ejemplo que en algún momento adoptó esas medidas, es que los criterios no han sido satisfactorios y que más bien siempre es bueno mantener en alguna medida el monopolio del sistema de partidos, o utilizar los partidos políticos como mecanismo de representación, además de que por otro tipo de razones en alguna medida permite sortear un poco más de previsibilidad respecto a los paíse, en cuanto al riesgo,s en cuanto a temas de inversiones, etcétera, porque hay un tema de una mayor seguridad jurídica de a qué atenerse; me parece que eso sería una involución a mi criterio profesional como politólogo, pero no me parece sorpresiva la medida en estos tiempos y creo que el Tribunal Supremo pudiera tener también un criterio similar”, indicó.

Para el director general del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del TSE, Hugo Picado, la propuesta podría ser viable.

Según explicó Picado, en la mayoría de los países de Latinoamérica existe la posibilidad de postularse sin partido, como en el caso de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Otros países, como Argentina, Brasil, Nicaragua, Uruguay y nuestro país mantienen el monopolio partidista, entendiendo a los partidos como “vehículos para la participación ciudadana”.

“Desde el punto de vista constitucional y de derechos humanos las dos alternativas son posibles es decir, tanto la Sala Constitucional como el propio Tribunal Supremo de Elecciones a partir de resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos han concluido que la Convención Americana de Derechos Humanos se limita a definir ciertos estándares dentro de los cuales los estados pueden regular legítimamente el ejercicio de los derechos a la participación política electoral, pudiendo optar por un sistema de monopolio partidario estricto, como es el caso costarricense, brasileño, argentino, nicaragüense y uruguayo, o por un sistema más flexible, que es el que siguen otros países de la región; en el caso costarricense entonces sería posible migrar a otro sistema, eso depende exclusivamente de la Asamblea Legislativa, al Tribunal Supremo de Elecciones simplemente le correspondería aplicarlo, pero la decisión y la discusión debe darse en el seno legislativo, porque se requeriría reformar el artículo 98 de la Constitución Política y realizar una serie de reformas a una cantidad importante de artículos del Código Electoral”, expresó.

Picado indicó que a nivel regional la participación en procesos electorales sin afiliación a partidos políticos tiene posiciones a favor y en contra:

A favor

  • Las candidaturas independientes facilitan una mayor participación ciudadana, pues más candidaturas suponen más democratización
  • Recalcan la crisis de los partidos políticos y de la representación en las democracias contemporáneas, entonces permitir a la ciudadanía participar en política sin intervención de partidos políticos es una manera de resolver este problema de la representatividad
  • Cuestionan el monopolio partidario como una limitación justificada al ejercicio del derecho a ser electo

En contra

  • Críticas en temas de gobernabilidad:
    • En la práctica más candidatos no significa necesariamente mejor calidad de las elecciones, la crítica va en el sentido de que las candidaturas independientes dificultan la formación de bloques legislativos, porque el candidato independiente se debe a sí mismo y no tiene ningún compromiso con un grupo partidario que facilite la formación de opiniones conjuntas
    • Los partidos políticos tienen funciones de formación política, de entrenamiento, de liderazgo, de control de su membresía, de control de cohesión legislativa que desaparece con las candidaturas independientes
  • Críticas en temas de transparencia:
    • No cuentan con copartidarios que, mediante mecanismos de control interno y democracia interna, vigilen la ética y la ideología de los candidatos
    • Las candidaturas independientes pueden facilitar la consolidación de cacicazgos

Las reformas en materia electoral tienen una limitación alrededor de las elecciones (no se pueden aprobar proyectos), por lo que en caso de prosperar esta iniciativa podría aplicarse hasta el 2030.

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