Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Dictan sobreseimiento definitivo a favor de Eduardo Li y Rafael Vargas por caso de administración fraudulenta

Dictan sobreseimiento definitivo a favor de Eduardo Li y Rafael Vargas por caso de administración fraudulenta

by Alejandro Arley

La audiencia preliminar finalizó la tarde de este jueves en los Tribunales de San José.  Con esta decisión del Juzgado Penal, el asunto no será elevado a juicio.

La información la confirmó a Noticias Columbia, Roger Guevara, abogado del expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li. El caso también implicaba a Rafael Vargas quien fungió como secretario general.

La entidad deportiva los denunció por una supuesta administración fraudulenta con aportes que la FIFA hizo para el mundial femenino sub17 del año 2014. Les atribuían presuntas irregularidades en la compra de implementos como balones y uniformes que no fueron entregados.

Por los hechos, la Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen presentó una acusación formal contra ambos.

En diciembre del 2020, se había dictado un sobreseimiento provisional a favor de los denunciados. En esa época, se dio un plazo de un año a la Fiscalía para que incorporara más pruebas si deseaba la reapertura del caso.

Durante el proceso el abogado de Li argumentó que los hechos denunciados ya habían sido juzgados en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York. El exfederativo cumplió una pena de prisión y luego dos años de libertad supervisada.

Alegó que, sin importar el país donde se dictó la sentencia, la legislación costarricense establece que ninguna persona puede ser juzgada dos veces por el mismo delito.

Guevara comentó que facturas que la Fedefútbol utilizó como pruebas en el caso en Costa Rica formaron parte los hechos por los que Li ya respondió ante la justicia estadounidense por el llamado FIFAGate.

En la resolución de este jueves también se tomó en cuenta que, por el caso de Eduardo Li, dos empresas extranjeras indemnizaron a la Fedefútbol por aproximadamente $1.100.000. Además, el empresario devolvió $668.000 que se acreditaron como sobornos en el proceso judicial estadounidense.

Las compañías, una vinculada a uniformes deportivos y otra a transmisiones televisivas, admitieron que habían pagado dinero al exfederativo por beneficios contractuales.

En el caso de Vargas, se determinó que no existen elementos que prueben que hubiese participado o tuviera conocimiento alguno de los actos realizados por Eduardo Li. La prueba utilizada en el caso de Estados Unidos apunta a que Li actuó solo y así lo ratificó la jueza de la Corte en Brooklyn en la sentencia dictada en noviembre del 2018.

Al parecer, el Ministerio Púbico apeló la decisión tomada este jueves. Se está a la espera de la confirmación por parte del Ministerio Público.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware